LOCALES | Violencia | ATEP | escuelas

Violencia estudiantil: para ATEP no se gesta dentro de las escuelas

Nora Yenad, secretaria adjunta de ATEP, dialogó sobre las situaciones de violencia que ocurrieron en los últimos días entre estudiantes.

Luego del enfrentamiento entre estudiantes de dos colegios del nivel secundario que se desató en el microcentro tucumano, el gobernador Osvaldo Jaldo, informó el jueves que los alumnos que protagonicen hechos de violencia en la vía pública podrán ser detenidos.

En este marco Nora Yenad, secretaria adjunta de ATEP, dijo:"es un tema que hemos decidido tratarlo en particular con el Frente de Unidad Docente, nos preocupa porque queremos dar el mensaje de que no estamos de acuerdo con la violencia bajo ningún concepto, pero como gremio de educadores queremos dar nuestra posición respecto al hecho de que la violencia no se gesta dentro de las instituciones escolares", comentó.

Y continuó: "Sabemos que son hechos que se traen desde afuera y somo conscientes que dentro las instituciones existen lo que se llama la responsabilidad civil de los establecimientos educativos, eso está normado en el código civil y eso está trabajado en las instituciones en donde se establece la responsabilidad de los establecimientos escolares que nace cuando el alumno ingresa a la institución escolar".

image.png

"A partir de que el alumno y el docente ingresan a la institución escolar se da lo que se conoce como la patria potestad sustituta, eso quiere decir que la institución se hace cargo del niño dentro de la institución escolar, a través de un régimen de convivencia, de un contrato de convivencia áulico, o sea a través de los diferentes medios a fin de garantizar que la violencia no sea un factor que pudiera alterar la sana convivencia dentro de las escuelas", añadió.

Paritarias

En relación a las negociaciones paritarias dijo lo siguiente: "esta mañana nos han comunicado que el miércoles a las 9.30 vamos a tener reunión de mesa salarial y el primer punto que vamos a tocar es lo que está ocurriendo en las instituciones".

image.png

Vacunación contra el dengue a docentes

En relación a la campaña de vacunación docente contra el dengue, dio detalles de la reunión que mantuvieron con el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz: "ha sido una reunión muy productiva, muy rica. Agradecemos mucho al ministro por la predisposición, se habló mucho de los docentes en particular porque la preocupación era que iba a pasar con los docentes del interior, se había dado un cronograma para los de capital y se solucionó eso".

Los nodos de vacunación van a ser los hospitales públicos. Le hemos pedido a los docentes que se apersonen, nos dijeron que cada institución tiene un padrón y en caso de que el docente no figure en ese padrón se tiene que comunicar a secretaría y esa vacuna queda en reserva hasta que se solucione. Los nodos de vacunación van a ser los hospitales públicos. Le hemos pedido a los docentes que se apersonen, nos dijeron que cada institución tiene un padrón y en caso de que el docente no figure en ese padrón se tiene que comunicar a secretaría y esa vacuna queda en reserva hasta que se solucione.

"La vacunación no es obligatoria y también nos dijeron que todos los docentes mayores de 60 años pueden vacunarse siempre y cuando traiga la autorización del médico tratante", finalizó.

Dejá tu comentario