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Violencia en las escuelas: "Estamos trabajando en la prevención"

Rosa Casares, directora de Educación Secundaria, dialogó con LV12 sobre los trabajos que continúan realizando, tras los hechos de violencia entre estudiantes.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán continúan con una serie de trabajos y reuniones tras los hechos de violencia protagonizados semanas atrás entre estudiantes de distintos establecimientos educativos en la vía pública.

Por este motivo, Rosa Casares, directora de Educación Secundaria, quien estuvo acompañada por Cecilia Scarpa Coord del Circuito 2 del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario del Ministerio de Educación, dialogó con LV12 Radio Independencia.

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"A partir de los hechos de público conocimiento intervenimos junto a otros organismos del ministerio y las direcciones de nivel de nuestro ministerio, siempre desde el sistema de protección integral que restituye los derechos vulnerados por los estudiantes", comentó Scarpa Coord.

Se trabaja desde la prevención, en estos momentos los equipos nuestros del GPI están trabajando en las instituciones junto a los equipos directivos, incluyendo a la familia y a los estudiantes. El objetivo es tener las trayectorias escolares y trabajar para que estas no se vean interrumpidas en busca de una convivencia escolar sana. Se trabaja desde la prevención, en estos momentos los equipos nuestros del GPI están trabajando en las instituciones junto a los equipos directivos, incluyendo a la familia y a los estudiantes. El objetivo es tener las trayectorias escolares y trabajar para que estas no se vean interrumpidas en busca de una convivencia escolar sana.

En esta línea Rosa Casares destacó la importancia de un dialogo fluido entre la escuela, la familia y los alumnos: "Nosotros consideramos que es central la comunicación entre estos tres pilares, justamente por eso nuestra dirección de educación secundaria está organizada en tres ejes, uno que aborda la gestión de la enseñanza para que la centralidad del poder enseñar mejore los aprendizajes en nuestros estudiantes".

Y continuó: "El Otro que tiene que ver con la gestión institucional y el fortalecimiento de los equipos directivos. En busca de que tengamos mejores escuelas en nuestra provincia es muy importante fortalecer el rol de los equipos directivos, de los gestores, de las instituciones".

El tercer eje justamente es la gestión de la convivencia escolar en donde apuntamos al fortalecimiento de la misma y a acciones de promoción, de participación estudiantil y al acompañamiento de las trayectorias escolares a través de una pedagogía del cuidado. El tercer eje justamente es la gestión de la convivencia escolar en donde apuntamos al fortalecimiento de la misma y a acciones de promoción, de participación estudiantil y al acompañamiento de las trayectorias escolares a través de una pedagogía del cuidado.

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Foto: TN.

Foto: TN.

Comisiones Escolares de Convivencia

"Nosotros veníamos trabajando en todo a lo que alude a los acuerdos escolares de convivencia, para poder reflexionar junto a la familia las normas que deben regir en la institución escolar y a la vez las sanciones. Esto siempre desde una lógica democrática y es por eso que surgen estas circulares con documentos de orientación, con aportes teóricos y recomendaciones para que las instituciones aborden esta tarea que debe ser democrática y participativa", destacó Casares.

Siempre el acuerdo se logra con la participación de todos los actores institucionales y es más las comisiones escolares de convivencia también están integradas por los papás, o sea la voz de los padres también está integrada en ese trabajo mancomunado en busca de una sana convivencia en la escuela. Siempre el acuerdo se logra con la participación de todos los actores institucionales y es más las comisiones escolares de convivencia también están integradas por los papás, o sea la voz de los padres también está integrada en ese trabajo mancomunado en busca de una sana convivencia en la escuela.

"Siempre estamos trabajando en términos de prevención antes de estas situaciones de violencia, y lamentablemente cuando ocurren estos episodios también intervenimos articuladamente durante y después, porque son tres momentos esenciales", agregó.

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Educación lanzó un proyecto de Actividades Recreativas para Escuelas Secundarias. (Foto: Gobierno de Tucumán)

Educación lanzó un proyecto de Actividades Recreativas para Escuelas Secundarias. (Foto: Gobierno de Tucumán)

Programa ARES

El Proyecto de Actividades Recreativas para Escuelas Secundarias (ARES), está destinado a estudiantes de escuelas secundarias y a alumnos del 6º año de educación primaria, y tiene por objetivo ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso de los jóvenes en las escuelas. Además, propone espacios para el abordaje de: Educación Sexual Integral, Consumos problemáticos, Alimentación Saludable, Educación emocional, entre otros.

Las actividades se realizarán los días sábados de 10:30 a 12:30 en las escuelas Secundaria Barrio San Ramón, Secundaria Presidente Perón, Secundaria Bernabé Araoz, Secundaria Bº SOEME, y Escuela Media de León Rouges. Además, se realizarán actividades los días de semana.

"Es un programa que apunta a que la escuela esté abierta los días sábados con una diversidad de actividades deportivas, artísticas, recreativas. Hay varios perfiles de docentes que desarrollan talleres de modo que los chicos puedan tener un espacio de socialización y de esparcimiento", comentó.

Por último añadió: "Quizás son estudiantes que pertenecen a familias que no pueden abonar un club privado o no tienen la oportunidad de llegar a clubes más céntricos y estamos muy contentos porque hay una muy buena convocatoria y en estos momentos tenemos cinco sedes".

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