LOCALES | viruela símica | virus | casos

Viruela símica: ¿Debemos preocuparnos?

Ana María Zamora, referente Provincial de la Red de Laboratorios de Vigilancia de Virus Respiratorios, explicó en LV12 qué gravedad tiene la Viruela símica.

La organización Mundial de la Salud se encuentra monitoreando el aumento de casos del virus Viruela símica en diferentes países del mundo. Un aumento que alcanzó un poco más de los 6000 casos.

image.png
Viruela símica.

Viruela símica.

LV12 se comunicó con la bioquímica Ana María Zamora, Referente Provincial de la Red de Laboratorios de Vigilancia de Virus Respiratorios, quien informó que la Viruela del mono, es un virus que ya circulaba hace mucho tiempo en África: “El hecho que se hayan producido contagios en otros países, que no son endémicos, hace que se mantenga alarma y monitoreo”.

Ana María Zamora de Raya

Con respecto a la gravedad del virus, Zamora expresó: Son muy contados los casos en que se pueda desarrollar gravedad. Quizás en la población en la que la Viruela del mono pueda evolucionar de una manera un poco más grave sería en los inmunodeprimidos, personas con VIH que no están siendo tratadas, niños, personas mayores y cualquier otra que tenga comprometida su inmunidad”.

África es un país que tiene una tasa de mortalidad del 1%, mucho menor de lo que es la Viruela Humana, que ya está radicada. África es un país que tiene una tasa de mortalidad del 1%, mucho menor de lo que es la Viruela Humana, que ya está radicada.

La referente afirmó que el crecimiento de casos de este virus se debió a la movilización de las personas y a la realización de encuentros luego de una etapa larga de confinamiento.

En consulta sobre las declaraciones de Reino Unido en cuanto a hombres homosexuales y bisexuales, la especialista manifestó “Todavía no se sabe si es sexual, esas ampollas que se producen, se producen también en las mucosas. Entonces el contacto estrecho y esas ampollas tienen alta concentración de virus”.

Y siguió: “El virus se propaga en cualquier persona, no tiene nada que ver la orientación sexual”.

Por otro lado, si bien en Argentina ya se confirmaron algunos casos, ninguno de los casos corresponde a la provincia de Tucumán.

Dejá tu comentario