SALUD | Virus Sincitial Respiratorio | Medina Ruiz |

Virus Sincitial Respiratorio: el 1 de marzo inicia la vacunación

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, habló con LV12 sobre el Virus Sincitial Respiratorio y el comienzo de la vacunación a las embarazadas.

Sobre diferentes temas vinculados al área que conduce, el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, habló con LV12 Radio Independencia. En la entrevista el funcionario abordó la llegada de las vacunas contra el Virus Sincitial Respiratorio y de la situación epidemiológica de la provincia.

En primer lugar el funcionario destacó la llegada de las vacunas contra el Virus Sincitial Respiratorio. "Es una excelente noticia muy esperada por nosotros. Luego de Semana Santa empezamos a tener muchos casos de bronquiolitis que es una enfermedad que afecta a niños menores de 2 años y habitualmente produce cuadros muy graves que requieren internación en terapia intensiva, fundamentalmente en recién nacidos. Esta vacuna se coloca a las embarazadas entre la semana 32 a 36 y genera inmunidad y anticuerpos que a través de la placenta le pasa al bebe que tiene en el vientre. Ese bebé cuando nace está protegido. Y la madre a través de la lactancia materna le transfiere más anticuerpo hasta los seis meses", expresó.

Medina Ruiz confirmó que desde el 1 de marzo comenzarán a vacunar a las mujeres embarazadas. Podrán acceder en todos los vacunatorios habilitados en la provincia y en todos los hospitales que tienen maternidades. "Es una vacuna que está dentro del calendario, es gratuita y obligatoria", subrayó. La vacuna tiene una alta efectividad para evitar una enfermedad grave, más del 85%.

El ministro recordó que el año pasado hubo una epidemia totalmente controlada de bronquiolitis en Tucumán a diferencia de lo que pasó en el resto del país. Explicó que al Virus Sincitial Respiratorio lo podemos tener todos inclusive sin tener ningún síntoma y sí tenerlo al virus en la garganta o en la nariz y contagiar a los niños. En ese sentido recomendó que "a un bebé recién nacido no tiene que ser besado en la cara, en las manos. Si estoy con resfrío, barbijo e higiene de manos. No tiene que ser expuesto a personas que están enfermas".

Embed - Dr Luis Medina Ruiz

La situación del dengue en Tucumán

El ministro sostuvo que hay una gran presión epidemiológica en el país. El NEA está muy complicado. Tucumán está con una situación controlada, pero es muy difícil seguir controlando porque hay un gran movimiento de personas. Y hay calor y lluvias que son las condiciones ideales para que el mosquito se reproduzca. "Hemos superado ya los 1500 casos", indicó.

"Seguimos trabajando en cada uno de los focos. Hay un trabajo inicial que es bloquear cada uno de los casos. Cuando ya se descontrola ya lo que se hace es mitigación y esperar y controlar a los pacientes que puedan agravarse", detalló.

"Una persona que tiene fiebre, dolor de cuerpo y no tiene cuadro respiratorio lo más probable es que sea dengue. Para evitar para que se transmita la enfermedad a otras personas hay que evitar que lo piquen los mosquitos y debe colocarse repelente y por supuesto hay que hacer una consulta rápida", agregó

Vacuna contra el dengue en Tucumán

Es probable que se incluya en el calendario, pero no es inminente. "Están evaluando y esperando la confirmación de la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) que es la que decide cuándo comprar una vacuna, cuando colocarla y a quienes. De todos modos la vacuna además de que tiene un alto costo no hay un gran stock para hacer una vacunación masiva", explicó.

No sirve para controles epidémicos, sirve para protección individual. Hoy lo que es más efectivo es eliminar todo recipiente que se pueda transformar en un criadero de mosquitos No sirve para controles epidémicos, sirve para protección individual. Hoy lo que es más efectivo es eliminar todo recipiente que se pueda transformar en un criadero de mosquitos

Dejá tu comentario