El ministro de Salud Pública de la provincia, Luis Medina Ruiz, destacó que la vacuna protege al niño cuando nace.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una conferencia de prensa en la cual se abordaron diferentes temas respecto a la actual situación sanitaria. Se destaca la vacunación contra el virus sincitial respiratorio para embarazadas entre las 32 y 36 semanas y 6 días de gestación.
El titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, comentó que se sostuvo esta mañana una reunión con la Dirección de Epidemiología y que se informa en cuanto a bronquiolitis, menos de 100 casos semanales: “Hay muy poca presencia del virus sincitial respiratorio y queremos anunciar que ya está disponible nuevamente la vacuna contra el virus sincitial respiratorio que afecta a niños menores de dos años en forma significativa. Esta vacuna está destinada a embarazadas entre las 32 y 36 semanas y 6 días de gestación y protege al niño cuando nace, acompañada de la alimentación idealmente exclusiva con leche materna hasta los seis meses, lo cual prolonga la inmunidad”.
“Instamos a las embarazadas que se encuentran en esa etapa gestacional a acudir a cualquiera de nuestros vacunatorios, sobre todo de Maternidad, al Hospital de Niños, donde hay maternidades la vacuna se encuentra disponible para proteger a los niños ya que la mamá va a transmitir las defensas a ese niño recién nacido”, definió.
En cuanto a dengue anunció la ausencia de casos en la provincia durante más de 29 semanas: “De igual forma seguimos recomendando el descacharreo, no tener recipientes en el fondo de las viviendas que puedan contener agua, porque eso va a evitar que haya mosquitos y que, eventualmente cuando ingrese una persona a la provincia con dengue, se generen focos de contagios, algo de mucha importancia en estas épocas de calor y lluvias, condiciones necesarias para que el mosquito se reproduzca y se generen epidemias”.
image
Con respecto a gripe se informó que en Argentina ya se registraron 11 casos de gripe H3N2, virus que actualmente afecta al norte de Europa principalmente: “El virus está circulando en Tucumán, no hemos registrado casos, tuvimos un solo caso de gripe A que está investigándose si se trata de esta cepa, pero no tenemos casos de forma significativa y esto se debe a que hay una gran parte de la población que se vacunó contra la gripe. Seguramente en febrero o marzo tendremos la vacuna disponible del 2026. Además, en Tucumán tenemos disponible oseltamivir, el medicamento específico para la gripe, ya que se produce en nuestra Farmacia Oficial y está disponible en todas nuestras guardias”.
En lo que apunta a Covid el ministro sostuvo que son muy pocos los casos y leves, lo cual también se debe a la intensa campaña de vacunación efectuada en la provincia. En cuanto a Hantavirus, para el que hay alerta a nivel nacional, Medina Ruiz comentó que se trata de un virus que transmite el ratón colilargo, que habitualmente se encuentra en áreas periurbanas, pero que lamentablemente se puede transmitir a las personas cuando hay pocas condiciones de higiene, al momento de consumir algún alimento puede haber excretas de este ratón y generar el contagio de la enfermedad que es grave.
“Hay una niña fallecida en Buenos Aires y varios pacientes involucrados, esta es una enfermedad endémica en el norte de Salta, hemos tenido también algunos casos en Tucumán el año pasado y en Buenos Aires están actualmente con problemas serios por su causa. La fundamental prevención se realiza a través de un buen lavado de manos, si voy a estar en el campo en alguna actividad deportiva o de esparcimiento y en el domicilio es esencial el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y en casa, cuando compramos algo en el almacén o en el supermercado, sobre todo enlatados, es muy importante la higiene adecuada con agua y detergente y solo posterior a eso puede ingresar a nuestras heladeras”, concientizó.
Otra recomendación es, insistió, la vacunación en general y específicamente contra el sarampión: “Es fundamental aprovechar estos meses para llevar a los chicos a vacunarse. Lo último que hay es Coqueluche, sobre todo en la región centro de la Argentina y se extiende al sur, en Tierra del Fuego, con nueve fallecidos por tos convulsa; hablamos de una enfermedad que se puede evitar con las vacunas, por eso es tan importante llevar a los chicos y completar sus esquemas en todos los centros de vacunación que tenemos en Tucumán”.
En la línea de la vacunación el ministro advirtió que de 20 a 30 mil personas que se han colocado la primera dosis, no se colocaron la segunda: “Una persona que se vacunó con las dos dosis de vacuna contra el dengue tiene protección que evita haga formas graves de la enfermedad durante cuatro a cinco años, en cambio una persona que se colocó una sola dosis tiene seguramente protección de un año o incluso menos, entonces no se considera inmunizada. El año pasado no tuvimos muchos casos de dengue gracias al gran trabajo preventivo que se realizó y este año esperamos mantenernos igual. La segunda dosis contra dengue está disponible y es gratuita, los vacunatorios permanecen abiertos en principio de 8 o de 9 a 14 horas; el Vacunatorio de la Familia hasta las 16 horas inclusive y siempre vamos a estar comunicando para que vayan a vacunarse incluso en el interior de la provincia”.
image
En época de verano con el creciente uso de piletas en casas, natatorios, ríos y balnearios, el ministro instó a los padres y responsables de niños a redoblar sus esfuerzos para estar atentos a cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse: “Nosotros todo el tiempo estamos dando charlas sobre RCP básico, que es una herramienta muy valiosa en caso de que se presente un niño que tiene un cuadro de ahogamiento, se recomienda llevarlo inmediatamente al centro de salud más cercano donde pueda ser reanimado”.
Finalmente, respecto a accidentes de tránsito, especialmente de motos, el ministro sostuvo que Tucumán a nivel nacional se encuentra en un lugar de muy alta incidencia: “Tenemos 1.900.000 habitantes y lamentablemente no tenemos conducta preventiva si estamos sin casco, pasando semáforos en rojo, zigzagueando entre vehículos, mandando mensajes o consumiendo alcohol; por eso es muy importante concientizar, hoy nuestras guardias tienen más pacientes con accidente de tránsito que por enfermedades infecciosas, pero se continua trabajando muy fuerte en lo preventivo, por eso pedimos a la población, a los jóvenes sobre todo, que usen el casco, respeten el semáforo, no excedan la velocidad establecida y no consuman alcohol si manejarán”.