SALUD | virus | covid | casos

El covid-19 no retrocede y los casos de virus respiratorios aumentan

A medida que los casos de covid-19 en el país se mantienen constantes, durante este invierno se registró un aumento de la gripe y otros virus respiratorios.

Mientras persiste el covid-19 en Argentina, los casos de gripe aumentaron casi 150% en lo que va del año. Esta mañana, la doctora Leda Guzzi, integrante de la comisión de Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología y médica infectóloga de la Clínica Olivos y del Hospital Santa Rosa del partido de Vicente López, dió su opinión al respecto en el ciclo radial La Mañana de la 12.

"Es importante aclarar que el virus (por el covid-19) aún no es endémico, en tanto sigue habiendo oleadas de magnitud en el mundo", comenzó explicando la doctora, haciendo énfasis en la importancia de la vacunación para prevenir cuadros graves de covid-19, diciendo que "gracias a las vacunas, los casos son mayormente leves o moderados y hay un menor impacto en cuanto al long covid y post covid, aunque sigue existiendo un grupo de personas con factores de riesgo que podrían llegar a ser hospitalizadas" y agregó: "la vacunación logró su objetivo exitosamente".

Por otra parte, Guzzi destacó un aumento de casos en otros virus que agravan la ya complicada situación sanitaria por el covid-19. E indicó que "este invierno aumentaron significativamente los casos de gripe y demás virus respiratorios, pero el virus dominante sigue siendo el covid, a pesar del bajo testeo". Y agregó que "actualmente los testeos están orientados a los sectores de riesgo, los demás no se están testeando. Y aún así, el covid sigue representando la mayoría de los casos de virus respiratorios".

Doctora Leda Guzzi

En el caso de los demás virus respiratorios, la docotra Guzzi señaló que "durante 2020 y parte de 2021, se limitó la movilidad y el encuentro de las personas, por lo que dejaron de circular virus como la influenza. Ahora, conforme las medidas se flexibilizan, los virus vuelven. Por eso la importancia de vacunarse", y remarcó la importancia de la vacuna antigripal.

En cuanto a los aumentos de casos de gripe, la doctora explicó que en los países del hemisferio norte, con la llegada del frío en octubre, el virus de la gripe encontró una masa de gente susceptible que no había tenido contacto con virus por 2 años", en los que además, "la tasa de vacunación cayó", y detalló que "con la movilización de los viajeros, el virus llegó al hemisferio sur anticipadamente". Pero reconoció que la gripe es una enfermedad estacional, con mayor presencia en los meses de invierno.

"Recién a inicios de octubre tendremos un balance de los casos de gripe y otros virus este invierno y podremos saber si volvimos a los valores pre pandemia o si hubo un aumento de casos debido a la superposición del covid con demás virus respiratorios", aseveró.

Y recalcó la importancia de los refuerzos de vacunas, ya que "no sólo nos dan inmunidad, sino que además reduce la posibilidad de infectarnos". Y recomendó usar barbijos en interiores, ventilar ambientes cerrados y llevar esquemas de vacunación al día.

Temas

Dejá tu comentario