SALUD | virus | Provincia | Testeo

"Nos hace pensar que este virus llegó para quedarse"

El coordinador del Centro de Testeo de Febriles de la provincia, Salvador Sal, habló en LV12 sobre el aumento de casos y los criterios para hisoparse.

Desde el Centro de Testeo de Febriles, anunciaron los criterios de hisopado que se están implementando en la actualidad y qué se debe tener en cuenta antes de concurrir a cualquiera de los 46 nodos activos con los que cuenta Tucumán a la fecha.

Dr Salvador Sal

Los síntomas a tener en cuenta para sospecha de Covid son fiebre, dolores corporales en general y lumbares en particular, cefalea, tos, rinitis y falta de olfato y/o gusto. Actualmente se cuenta con 46 centros de testeo para Covid-19 a lo largo de Tucumán, divididos por áreas programáticas Centro, Este, Oeste y Sur y hospitales de tercer nivel.

"Tenemos un leve aumento, algo esperable por la situación, no solamente de la provincia, sino también los pasajeros porque tenemos abiertas todas las actividades. Estamos en una época en la que puede aumentar el virus, es lo que estábamos esperando", manifestó Salvador Sal, coordinador del Centro de Testeo de Febriles.

Sub variante de Ómicron

Sal resaltó que esto se da en países de Europa y América del Norte, donde el pico fue elevado y rápido. "Nosotros estamos transitando un nuevo aumento de casos y nos hace pensar que este virus llegó para quedarse como todos los otros virus que sufre la población".

El profesional recordó que los pacientes mayores de 50 años, menores de 50 con factores de riesgo y embarazadas, continúan siendo la población objetivo de los testeos en la provincia. “Como tuvimos una situación favorable en materia de los indicadores en la finalización de la tercera ola de la pandemia, se redujeron los centros de testeos. Durante esa etapa tuvimos los centros de testeo pre-hospitalarios que eran las carpas que realizaban hisopados en las plazas y parques y ahora solo están activos los centros de testeo de los hospitales de la provincia, de las policlínicas y centros asistenciales de segundo nivel”.

image.png

En cuanto a las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la enfermedad se prioriza el uso correcto del barbijo en lugares cerrados y frecuentados: “Su uso es útil para prevenir todo tipo de enfermedad respiratoria, como gripe y neumonía; además del lavado de manos y la consulta ante la presencia de síntomas. La vacuna fue muy importante por eso hay que completar los esquemas de vacunación”, cerró.

Dejá tu comentario