LOCALES | Vitivinicultura | producción | productores

Vitivinicultura: "Casi el 90% de la producción está tirada"

Silvia Gramajo, presidenta de los vitivinicultores tucumanos, dijo en LV12 que "hay alrededor de 200 productores que están totalmente afectados".

Las dos últimas noches de octubre, después de tres décadas, fueron las más largas y oscuras para productores agropecuarios y para muchas bodegas del país. Las condiciones atmosféricas trajeron consigo heladas tardías, una de las adversidades climáticas más difíciles de enfrentar para la agricultura en general y la vitivinicultura en particular.

Silvia Gramajo, presidenta de los vitivinicultores tucumanos, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Es muy triste. Es lamentable. Es una helada tardía que nunca se vio en los últimos años por lo menos de lo que yo conozco. El 1° de noviembre a la madrugada fue durísimo con 3° bajo cero en algunos lugares, 5° bajo cero en las zonas más altas y esto ha dejado una situación de drama", comenzó diciendo.

Silvia Gramajo

"Casi todos los productores que están generando vinos en Tucumán han sido afectados en su totalidad. Diría que casi el 90% de la producción está tirada en las viñas porque pasa el tiempo y el sol va demostrando la afectación de la helada. Esto afecta a todos los productores y pequeños productores de la zona del Valle Calchaquí. Hay alrededor de 200 productores que están totalmente afectados", indicó.

"Es una condición de desastre".

Gramajo dijo que "hoy vamos a estar en Luna de Cuarzo donde van a venir los técnicos y estamos esperando a los productores también para hacer catarsis de esta situación y ver cómo seguir adelante, cuáles serían las propuestas para poder reinventarse o continuar".

"El hecho de que no haya una cosecha en febrero o marzo del año, implica que no va a haber vino en 2023 y 2024. Las consecuencias gravísimas son de acá a dos años. Esto va a significar no sólo el problema tucumano sino también que no se va a conseguir uvas de zonas aledañas", lamentó.

"No va a haber vendimia", cerró.

Dejá tu comentario