En la jornada de ayer domingo, fueron suspendidos los sorteos de las viviendas de cuatro barrios de la provincia por inconsistencias de datos de los inscriptos, que constaban en los padrones del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvydu). Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, quien aseguró que las unidades correspondían a los complejos habitacionales de Villa Carmela II, Villa Mariano Moreno y Cruz Alta I y II.
"Se tomó una decisión de una transparencia absoluta con respecto a cómo va a ser el método de entrega de las casas, uno es consciente de la opinión de la gente y la mejor manera es que sea por el azar, por el bolillero y ahí no hay dudas. Se hizo el padrón y ese mismo que se depuró y quedó con la gente inscripta de acuerdo a las condiciones que establece la reglamentación, son las que se publicaron el día viernes y durante el acto que se estaba llevando adelante, detectaron esa inconsistencia que había en los datos de los domicilios de los inscriptos y se decidió suspender para tener esos padrones correctamente en el día de hoy y continuar con este sorteo el próximo domingo", contó.
"El sorteo que se concretó y completó es el de Barrio Congreso y Villa Carmela, son 100 viviendas en cada uno de los barrios. Lo que se llegó a suspender fue Villa Carmela del segundo tramo, el de Villa Mariano Moreno y Cruz Alta 1 y Cruz Alta 2. Son los cuatro que fueron suspendidos", explicó.
Por otro lado, reconoció que la inconsistencia se detectó en el domicilio de donde estaban registrados los inscriptos. Por ejemplo, hubo gente que tenía que estar en el padrón de Villa Carmela pero salía en el de Yerba Buena, no correspondía la localidad, entonces el sorteo de viviendas no era correcto.
"De acuerdo al informe que me llegó de parte de la subinterventora del IPV que es quien está a cargo, que el personal propio advirtió esta situación, también hubo reclamos de la gente en ese momento que estaba siguiendo el sorteo y estaba presente, y analizaron y decidieron tomar esta decisión de suspenderlo", comentó.
Lo que se hizo en primera instancia es labrar el acta de la suspensión, quedó establecido que continúa el próximo domingo y están trabajando en este mismo momento y desde ayer con la idea de tener hoy mismo los padrones depurados y publicar los padrones corregidos.
"Pesa mucho esto, porque hay un proceso de una clara transparencia de cómo es el sistema del sorteo, que es el azar quien va a determinar quienes son los seleccionados de acuerdo a cómo salgan en las bolillas y no hay forma de eludir al azar de esa manera", cerró Fabián Soria.