INTERNACIONALES | Vladimir Putin | Corea del Norte | Rusia

Kim Jong-un ratificó su apoyo a Vladimir Putin en la invasión a Ucrania

Según dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, Corea del Norte y Rusia firmaron un acuerdo que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ratificó este miércoles su apoyo a Vladimir Putin en la invasión a Ucrania. Fue durante la cumbre que ambos sostuvieron en Pyongyang.

Corea del Norte y Rusia firmaron un “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica” que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión, según dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, tras su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un.

El documento firmado entre ambos mandatarios contempla “la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido”, dijo Putin en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

El presidente ruso también señaló que “los asuntos de seguridad y la agenda internacional” ocuparon una parte significativa de la agenda de las negociaciones con el dictador norcoreano.

image.png

El mandatario del Kremlin desveló así parte del contenido de la nueva hoja de ruta que vertebrará las relaciones bilaterales entre ambos países, que se vienen reforzando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y frente a la presión sobre Pionyang y Moscú por parte de Washington y sus aliados.

Putin afirmó en este sentido que tanto Rusia como Corea del Norte “se oponen al uso con fines políticos de las sanciones, que solo sirven para socavar la situación internacional”, según el citado medio.

Además, llamó a “revisar el régimen de sanciones del Consejo de Naciones Unidas sobre Corea del Norte” impulsado por Estados Unidos.

Los dos mandatarios participaron en una ceremonia de firma del acuerdo después de mantener un encuentro privado de en torno a dos horas, tras una cumbre en formato ampliado de unos 90 minutos en el residencia de huéspedes de Kumsusan en Pionyang, en el marco de la primera visita a Corea del Norte por parte de Putin en 24 años.

image.png

El asesor de Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov, había adelantado en la víspera que el nuevo tratado de alianza estratégica sustituirá a los firmados entre Moscú y Pionyang en 1961, 2000 y 2001.

El propio Ushakov indicó que el nuevo documento es necesario dados los profundos cambios en el panorama geopolítico global y la evolución de la relación bilateral, especialmente reforzada desde que Rusia invadió Ucrania a principios de 2022, una acción que desde el principio contó con el pleno apoyo de Corea del Norte, tal y como recordaron hoy Putin y Kim durante la cumbre ampliada.

Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

image.png

Las potencias occidentales llevan meses acusando a los norcoreanos de entregar municiones a Rusia para la guerra en Ucrania a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.

Rusia necesita el apoyo de Corea del Norte en materia de armamento debido a la prolongada guerra en Ucrania, mientras que Corea del Norte necesita el apoyo de Rusia en materia de alimentación, energía y armas de punta para aliviar la presión por las sanciones”, dijo Koh Yu-hwan, profesor emérito de estudios norcoreanos en la Universidad de Dongguk.

Lo que nos preocupa es la profundización de la relación entre estos dos países”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario