ARTE Y CULTURA | voluntarios | actividades |

Apapachando Corazones, un voluntariado que acaricia con el alma

Nadia, representante del voluntariado Apapachando Corazones, habló en LV12 y comentó cómo surgió este grupo de voluntarios y las actividades que llevan a cabo.

Nadia es representante del voluntariado Apapachando Corazones y comentó en LV12 cómo surgió esta agrupación que entiende el significado del verbo apapachar.

"La palabra apapachar es mucho más que acariciar con el alma, es dar un abrazo a quien lo necesita", son las primeras palabras de Nadia, una voluntaria que le dedica su tiempo a quienes necesitan. "Nosotros acompañamos a las personas que están en situación de calle. Apapachar es acompañar, preguntarle cómo están, engloba muchas cosas lindas".

Actualmente treinta voluntarios aproximadamente integran el voluntariado Apapachando Corazones. "Estamos repartidos en las distintas actividades: algunos cocinan, otros donan, están los que hacen rondas, algunos están fijos, otros van rotando, necesitamos siempre nuevos voluntarios porque hay otras actividades que nos gustaría realizar. Yo empecé hace cinco años con otro grupo que es el que organiza la navidad", comenta.

WhatsApp Image 2021-09-28 at 21.46.24 (1).jpeg
Nadia es representante del voluntariado Apapachando Corazones y comentó cuáles son las actividades que realizan los voluntarios.

Nadia es representante del voluntariado Apapachando Corazones y comentó cuáles son las actividades que realizan los voluntarios.

La agrupación tiene como actividad principal las rondas nocturnas los días jueves. "Salimos a llevar la comida, bebida, postre, donaciones de colchones, abrigo, calzado, lo hacemos también en el invierno, conversamos con ellos".

Los voluntarios realizan diversas actividades en distintos lugares de la provincia. "Tenemos otra actividad que se llama Recuperando Ilusiones, es un merendero que queda en La Costanera, ahí asistimos 150 niños. Y otro merendero en Villa Muñecas en el que se cocina los sábados al mediodía", completa.

Una merienda diferente

Uno de los domingos de cada mes, la agrupación realiza lo que denominan "Merienda Recreativa". "Este domingo nos toca en el Parque 9 de Julio y se hacen juegos, lotería, se comparte la merienda, los chicos juegan al fútbol, se hacen dinámicas, a veces se dan charlas. Es un domingo en familia, ese día que más se siente cuando no tenes con quien pasar".

"Es más lo que se recibe que lo que se da. Está bueno ayudarlos con cosas simples, la gestión de un DNI, ayudamos a personas con un turno en un hospital, algunos que alquilan, ayudarlos a conseguir alguna changuita o trabajito. También hablamos con algún chico con problemas de adicciones, los asesoramos, acompañamos al psicólogo y fomentamos valores para que trate de dejar alguna adicción, una problemática muy presente en las personas en situación de calle. Apuntamos a que cada una de las personas deje su situación", agrega.

"Lo que más nos cuesta conseguir es la carne o el pollo para poder cocinar, los postres, bebidas, descartables". La agrupación, que también realiza viajes recreativos a las afueras de la capital, cocina aproximadamente para 150 personas por noche en San Miguel de Tucumán.

Podes comunicarte con Apapachando Corazones a través de sus redes sociales en instagram y facebook y los encontrás como "apapachando corazones".

Dejá tu comentario