NACIONALES | vouchers | planes sociales |

Vouchers para reemplazar planes sociales: "Están disfrazando un recorte"

Nicolás Caropresi, dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), expuso en LV12 su postura sobre la iniciativa nacional.

El ministerio de Capital Humano comenzará el 6 de enero el programa de vouchers de capacitación con los que promete reemplazar a los planes sociales. El curso piloto estará a cargo de la empresa Sinteplast, que dará una formación a un grupo seleccionado de personas que cobran un plan Volver al Trabajo, para formarlos en el oficio de pintores de obra. La ministra Sandra Pettovello ha asegurado que este “nuevo modelo” hará que los titulares de planes tengan mayor empleabilidad y que así pasarán “de la asistencia al trabajo”.

"Hay como una gran mentira porque si uno ve la propuesta del Presupuesto que envió el Gobierno Nacional, se establece que lo destinado a estos programas sociales, es un tercio de lo que fue este año que estamos dejando, es decir, la plata destinada del Ejecutivo para esta política pública, alcanzaría hasta abril, que es cuando comenzaría este nuevo formato de voucher para capacitación", manifestó en LV12, Nicolás Caropresi, dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

En este marco, remarcó que "no es que se va a reconvertir el programa en un voucher porque ya no habrá más plata destinada a esta política, entonces están disfrazando un recorte de una transformación de la política pública que es una mentira".

En cuanto a las empresas (multinacionales) que van a participar en el voucher, Caropresi indicó que "no hay nada concreto en un contexto de recesión económica y aumento de desempleo. Porque no hay una verdadera intención de reconvertir".

"La mayoría de los beneficiarios ha tenido capacitaciones y todos los gobiernos tiran el cursito. Hay un problema porque la cantidad de empleos formales disponibles se está reduciendo. Este anuncio choca con la realidad y veo acá otra jugarreta para seguir destruyendo la presencia del Estado en la vida de los argentinos y argentinas", cerró.

Dejá tu comentario