SALUD | VPH | virus | Vacuna

Es vital vacunar contra el VPH a niños y niñas de 11 años

Ricardo Cortez, referente del programa de Inmunizaciones del Siprosa, destacó que la vacuna contra el VPH "es muy efectiva y está disponible".

El doctor Ricardo Cortez, referente del programa de Inmunizaciones del Siprosa (Sistema Provincial de Salud), habló en LV12 y explicó los motivos que tiene la importancia de vacunar a niños y niñas de 11 años contra el VPH (Virus del Papiloma Humano).

"El virus del papiloma humano son una familia de virus que afectan muy frecuentemente a los seres humanos. Algunos producen lesiones pre-cancerosas. Se transmite por contacto sexual. Cuatro de cinco personas pueden contraer el virus en algún momento de su vida y pueden no tener síntomas. El 5% pueden evolucionar a formas que persisten y llegar a producir cáncer de útero y otros tipos de cánceres. Es una enfermedad de transmisión sexual frecuente", comenzó detallando el médico.

image.png

Se trata de hacer saber a todo los padres y adolescentes que se tienen que vacunar contra el VPH. Hay una vacuna que es muy efectiva y está disponible Se trata de hacer saber a todo los padres y adolescentes que se tienen que vacunar contra el VPH. Hay una vacuna que es muy efectiva y está disponible

Cortez señaló que el 87% de los cánceres que produce el virus se manifiesta en la mujer como cáncer de cuello de útero. Pero también pueden ser cáncer de vulva, vagina, boca faringe y ano. En el hombre es menos frecuente y se manifiesta en pene, boca, faringe y ano. Y también existen los que se denominan de bajo riesgo que producen verrugas genitales que también hay que tratarlas.

image.png

"El virus impacta más en la mujer pero también en el varón, menos frecuentemente. Se lo está vacunando para protegerlos de los cánceres que lo pueden afectar y para que no contagien a las mujeres. Es importante conocer que es una vacuna que está disponible y todos deben vacunarse", subrayó.

Dr Ricardo Cortéz

El referente del Siprosa sostuvo que es una herramienta fundamental desde los 11años para niñas y niños. Son dos dosis, y la segunda se debe colocar a los seis meses de la primera. Cortez indicó que el impacto de la vacunación es significativo: disminuiría un 80% los canceres de cuello y también incidiría sobre el resto d e los cánceres.

Está disponible en todo los centros de salud de la provincia y también el Siprosa concurre a las escuelas a vacunar Está disponible en todo los centros de salud de la provincia y también el Siprosa concurre a las escuelas a vacunar

Temas

Dejá tu comentario