En diálogo con LV12 Radio Independencia, la doctora Patricia Villagra, coordinadora los vuelos sanitarios de Alta Montaña, habló sobre los traslados aéreos que realizan en la provincia: "Ahora tenemos otro enfoque, con una visión puesta más en el paciente, puesta más en la comunidad e ir a diferentes lugares y la dinámica que teníamos antes ha cambiado".
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Nosotros hacemos muchos traslados y ahora estamos junto con el área operativa de alta montaña, trayendo pacientes que pueden surgir de una urgencia, una caída de caballo, una fractura, una parturienta, y actualmente también estamos organizando traslados de aquellos pacientes que tienen un control médico o un control prequirúrgico o cualquier situación que necesite un tercer nivel. Nosotros hacemos muchos traslados y ahora estamos junto con el área operativa de alta montaña, trayendo pacientes que pueden surgir de una urgencia, una caída de caballo, una fractura, una parturienta, y actualmente también estamos organizando traslados de aquellos pacientes que tienen un control médico o un control prequirúrgico o cualquier situación que necesite un tercer nivel.
"Entonces, nosotros facilitamos el traslado de esos pacientes en forma programada y ordenada para que ellos puedan asistir a su consulta y además, nosotros confirmamos que sean turnos programados, protegidos, es decir que bajen y algún profesional de la salud los esté esperando", agregó.
Logística
"En el caso de un avión sanitario, existe el pedido desde algún hospital del tercer nivel o muchas veces lo hacemos por humanidad, por ejemplo, un paciente que haya ido a trabajar a otra provincia y que haya tenido un problema de salud o de enfermedad, entonces es necesario traerlo y nosotros también actuamos en el operativo", explicó.
Y continuó: "Desde cualquier hospital hacen el pedido hacia el servicio social de la provincia y ellos se encargan de organizar con dirección de aeronáutica y con dirección de gestión sanitaria donde está el equipo aéreo y de esa manera, lo que nosotros pedimos es que haya una confirmación del hospital receptor".
Confirmamos nosotros la recepción del paciente a través de un mail y ahí recién comenzamos el operativo. Desde ahí se activa a través del 107 la ambulancia que lo va a buscar al paciente y lo lleva hasta el aeropuerto. Además, cada institución asegura el traslado en ambulancia desde donde vaya el avión al hospital receptor, obviamente todo eso previa comunicación con los padres, los tutores o los familiares del paciente. Confirmamos nosotros la recepción del paciente a través de un mail y ahí recién comenzamos el operativo. Desde ahí se activa a través del 107 la ambulancia que lo va a buscar al paciente y lo lleva hasta el aeropuerto. Además, cada institución asegura el traslado en ambulancia desde donde vaya el avión al hospital receptor, obviamente todo eso previa comunicación con los padres, los tutores o los familiares del paciente.
"También se los involucra porque ellos a veces tienen que presentar cierta documentación, para hacer un traslado sanitario necesitamos pedido médico, que la familia tenga donde quedarse allá, que la familia pueda quedarse con el paciente", finalizó.