INTERNACIONALES | vuelta | Lula | Bolsonaro

Segunda vuelta en Brasil: "La transición será complicada"

El Dr. Eduardo Crespo, Profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, pasó por LV12 y aseguró que "Lula va a ganar la segunda vuelta".

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso esta noche en la primera vuelta de las elecciones de Brasil por más de cuatro puntos porcentuales sobre el mandatario Jair Bolsonaro, pero la puja por el poder se definirá el próximo 30 de octubre en balotaje, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Doctor Eduardo Crespo

En la ciudad de Córdoba, donde votaron los residentes de esa provincia, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, se emitieron 350 votos. En este contexto, ganó Lula Da Silva con el 50,89% (172 votos) mientras que en segundo lugar, quedó Bolsonaro con el 40,83% (138 votos). En tercer lugar, quedó la candidata Simone Tebet, con el 3,55%.

El Dr. Eduardo Crespo, Profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, pasó por LV12 Radio Independencia y analizó lo que dejó la jornada electoral en Brasil. "El resultado sorprendió bastante, especialmente por Bolsonaro que sacó muchos más votos de lo que anunciaban las encuestas", por su parte, "Lula sacó los votos que esperaban, incluso se especulaba que podía ganar en primera vuelta".

Para Crespo, "fue una gran elección del bolsonarismo y de la derecha, principalmente de los sectores de la ultraderecha que ganaron en todo el país, excepto en el nordeste. Bolsonaro no va a desaparecer de la política brasileña, aunque pierda en la segunda vuelta, lo que es muy probable porque Lula está muy cerca".

image.png

En cuanto a la historia de Lula en elecciones, "nunca ganó en primera vuelta, de hecho en su reelección sacó el mismo porcentaje de ahora. Quien fue electo y reelecto en primera vuelta, fue Fernando Enrique Cardozo y no hay otro caso", acotó.

Igualmente, "la elección de Lula ha sido buenísima, si uno compara el desempeño de la coalición de centro izquierda, en el caso de Adad en el 2018, quien saca el 29% de los votos en primera vuelta. Estamos hablando de 20 puntos adicionados por Lula".

image.png

En las apreciaciones del profesor, "Lula llega bastante debilitado porque no va a tener mayoría en el Senado ni en la Cámara de Diputados y tendrá que articular un conjunto de alianzas muy grandes para poder gobernar y hay muchas cosas que si no se modifican van a dificultar bastante la gestión, entre ellas, el techo del gasto público, que se ha puesto como una enmienda constitucional que no se cumple".

Balotaje y transición

Crespo aseguró que "la transición será complicada, pero no creo que haya una tentativa de autogolpe, me parece que nadie espera algo semejante. El debate será duro y probablemente haya episodios de violencia en las calles. Entiendo que estos días van a ser duros", finalizó.

Dejá tu comentario