La propuesta llega en medio de rumores de una posible candidatura de la exvicepresidenta en las legislativas de 2025 y con una carrera a contrarreloj para presentar candidatos al cargo de la presidencia del partido. Las elecciones internas del partido están fijadas para el 17 de noviembre y los candidatos pueden presentarse hasta el 17 de octubre. Hasta ahora, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, era el único que parecía cerca de presentarse.
Se sumó también la senadora nacional Juliana di Tullio, a través de la red social: “Es tiempo de mujeres. Es tiempo de ella conduciendo al partido justicialista. Es tiempo de la que demostró el mayor de los corajes. Es tiempo de devolverle al pueblo la esperanza, ponerle luz al camino, recuperar la confianza en nuestras ideas y nuestra fuerza revolucionaria”.
El senador nacional, muy cercano a la expresidenta, argumentó que “ella puede encender la luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción”. “Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista”, detalló. Mendoza, en cambio, citó la carta de ocho hojas que la exfuncionaria compartió hace un mes en contra de la gestión libertaria, y allí pidió por su lugar en la presidencia del partido: “Es tiempo de mujeres peronistas”.
La nominación surge tras unos días de alta participación de Cristina Kirchner en la agenda política. Ayer se la pudo ver saludando desde el balcón del Instituto Patria en medio de la marcha universitaria, de acuerdo con el reclamo contra el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Un día antes, realizó una sorpresiva visita a La Matanza, en una recorrida junto al cura Nicolás “Tano” Angelotti. Esta última fue llamativa teniendo en cuenta que su agenda reciente se compuso de presentaciones en universidades o ámbitos cerrados.
Su posible llegada al cargo de presidenta del PJ llega también en medio de fuertes especulaciones de su inclusión en la oferta electoral del peronismo en las elecciones legislativas del año que viene. Cabe destacar, en relación a su visita a La Matanza, que en dicho distrito el PJ nunca perdió desde la vuelta de la democracia.
El cargo se encuentra vacante desde que Alberto Fernández renunció luego de la polémica alrededor de la causa de las millonarias comisiones de los seguros y aquella por violencia de género de parte de su expareja, Fabiola Yañez. En medio de la acefalía, no había candidatos cerca salvo por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que ofreció su postulación.
Su rivalidad con Javier Milei
Este último tiempo su enfrentamiento con el Gobierno de Javier Milei tomó otro calibre. El primer fuerte cruce ocurrió con el mandatario, un mes atrás, cuando ella publicó una carta de ocho hojas donde apuntó contra la gestión libertaria y apuntó contra el Presidente por no cumplir sus promesas de campaña. Lo tituló Es la economía bimonetaria, estúpido. Aportes para un debate argentino, y horas más tarde obtuvo la respuesta de Milei.
“Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico, pero si querés aprender un poco prende la tele hoy a las 19 que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”, le contestó. Ese intercambio se convirtió en un extenso cruce que duró varias horas, muchos tuits y dos clases magistrales. Cada uno de los políticos dieron su respuesta en forma de largos discursos con correcciones sobre las visiones de la economía que presentaba cada uno.
La expresidenta brindó la suya una semana después, en Merlo, donde tildó a Milei de lunático, criticó el rumbo económico del Gobierno y le reclamó “que largue la escuela austríaca y cace el manual argentino”, y se “siente a administrar el país”. Unas semanas más tarde se pelearía con el ministro de Economía, Luis Caputo, también a través de X.