INTERNACIONALES | Xiomara Castro | Honduras | presidente

Xiomara Castro buscará un giro geopolítico hacia el sur

Ezequiel Sánchez, periodista en Honduras, consideró en LV12 que la presidente electa Xiomara Castro buscará entablar relaciones con "gobiernos más de izquierda"

Con una participación histórica de la ciudadanía de Honduras, Xiomara Castro se impuso en las elecciones y se convirtió en la primera mujer que llegará a ocupar la presidencia del país centroamericano. Además, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) resultó la más votada en la historia de Honduras.

Ezequiel Sánchez, periodista en Honduras, en diálogo con LV12 analizó el resultado de las elecciones y lo que estima será la mirada que impondrá en su gestión el nuevo Gobierno. Primero señaló que la primera gran noticia de la jornada electoral del pasado 28 de noviembre es que Honduras va a tener por primera vez una presidenta mujer. "En un país donde la tasa de femicidios es horrible, donde hay un nivel de embarazo adolescente espantoso. Creo que es un hito importante, Xiomara se ha declarado feminista y entre otras cosas prometió volver a legalizar la pastilla anticonceptiva de emergencia, la del día después", dijo. Explicó que estaba penalizado su uso tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en el año 2009.

"La mayor conclusión es que se empieza a cerrar un poco la herida que se abrió en el Golpe de Estado. Xiomara es la pareja de Manuel Zelaya quien era el presidente en el 2009 cuando le dan un Golpe de Estado por empezar a tener relaciones un poco más cercanas con el ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas)", explicó el cronista. Recordó que Zelaya llegó a la presidencia representando al Partido Liberal y a medida que avanza su gobierno comienza a tomar medidas más populistas o socialistas como por ejemplo reconocer el trabajo doméstico. "Su acercamiento con Hugo Chávez le valió la amenaza desde George Bush, que era el presidente de Estados Unidos en ese momento, hasta el ultimo empleado de la embajada, en toda la pirámide todos lo amenazaron. Por acerarse a Venezuela, automáticamente, se convirtió en un enemigo de los Estados Unidos", detalló.

image.png
Xiomara Castro hizo historia en Honduras. 

Xiomara Castro hizo historia en Honduras.

¿Por que Honduras eligió a Xiomara Castro?

El periodista aseguró que en los últimos años se terminó instalando un narco gobierno en Honduras. Y mencionó que el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández, está detenido y condenado en Estados Unidos por narcotráfico a gran escala. También el hijo del ex presidente Pepe Lobo, que gobernó entre 2009 y 2013, cumple sentencia en el país del norte. "Llegaron al Gobierno vía Golpe de Estado y a partir de ahí lo único que les preocupó fueron sus intereses personales", señaló.

Otro de los motivos que derivaron en los resultados que consagraron ganadora a Xiomara Castro, quizás estén vinculados con la situación social que atraviesa Honduras. El país centroamericano tiene un 74% de pobreza y un 45% de indigencia. También mencionó que desde 2018 salen desde Honduras las caravanas inmigrantes. "La gente ya no intenta llegar a Estados Unidos de manera anónima", explica.

Otro hito que marcó el rumbo de las elecciones fue el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, quien se oponía a la construcción de una represa que cortaba el cauce del río Gualcarque que para la etnia de Los Lencas es un río sagrado.

image.png
Manuel Zelaya, ex presidente, junto con Xiomara Castro. 

Manuel Zelaya, ex presidente, junto con Xiomara Castro.

Acercamiento a gobiernos de América del Sur

Fernández indicó que Honduras atraviesa un estado de emergencia. "Son cifras aberrantes. Debería ser inaceptable que en el trópico, un lugar donde hay sol y agua todo el año, que hay diversidad geográfica y climática que te permitiría alimentar a toda tu población, que casi la mitad de la población no tenga satisfecha tres comidas básicas por día", dijo.

Sobre el desarrollo de la gestión de Xiomara Castro, el cronista aseveró "que el giro geopolítico va apuntar a los países de América del Sur y creo que también es importante sumar a México que con Andrés Manuel López Obrador tiene un gobierno progresista". Sin embargo consideró que no cree que la presidenta electa vaya a mantener una relación de choque con Estados Unidos por que el peso de ese país es muy importante. En esa dirección recordó que Honduras "es históricamente el enclave estadounidense en la región". Pero insistió con la idea que "seguramente su objetivo va a ser entablar relaciones con estos países que hoy en día tienen gobiernos más de izquierda".

Dejá tu comentario