DEPORTES | Yaguaretés | cuartos | torneo

Las Yaguaretés clasificaron a cuartos con presencia tucumana

Con tres victorias las Yaguaretés clasificaron a los cuartos de final ante Uganda por 31-20, con presencia tucumana en el Challenger Series de Cracovia.

Las Yaguaretés comenzaron su participación en el Challenger Series de Cracovia con tres victorias y accedieron a los cuartos de final del torneo de manera invicta. En el debut vencieron a Papúa Nueva Guinea por 25-5, luego a Paraguay por 29-7 y cerraron el día con triunfo ante Uganda por 31-20. Para buscar el pase a semifinales, que automáticamente las dejaría clasificadas para la Gran Final de Madrid, el seleccionado nacional se enfrentará con Kenia, mañana domingo 19 de mayo desde las 6:00 horas de nuestro país. Hasta el momento, el único clasificado a la cita en la capital española es China, que con su pase a cuartos ya no puede ser alcanzado por Kenia, quien ocupa la quinta posición con 24 unidades.

Papúa Nueva Guinea fue el primer rival para Las Yaguaretés en Cracovia; el último cruce entre ambos seleccionados fue en 2022 en el Challenger Series de Santiago, con victoria argentina por 34-7 en la etapa clasificatoria. En la primera mitad, las dirigidas por Nahuel García no perdonaron y rápidamente se pusieron en ventaja con tries de Virginia Brígido y Cristal Escalante. Las Oceánicas no lograron tener dominio en ningún momento y Las Yaguaretés se fueron al descanso 10-0. En el complemento, Talía Rodich estiró rápidamente la ventaja para dejar las cosas 15-0. A los dos minutos, Papúa logró quebrar la defensa argentina y apoyó su único try del encuentro (15-5). En los cuatro minutos restantes, Candela Delgado, que capitalizó un gran kick de Sofía González, y Antonella Reding con un desborde por la izquierda pusieron cifras finales al encuentro. Victoria Argentina por 25-5.

Para el primer encuentro del día ante Papúa Nueva Guinea, Las Yaguaretés formaron con Mayra Genghini, Gimena Mattus, María Taladrid, Virginia Brígido, Sofía González, Cristal Escalante y Talía Rodich; luego ingresaron Antonella Reding, Azul Medina, Candela Delgado, Micaela Pallero y Brisa Trigo. Los cinco tries los marcaron Virginia Brígido, Cristal Escalante, Talía Rodich, Candela Delgado, Antonella Reding.

Las Yaguaretés se enfrentaron en el segundo partido en Cracovia con Paraguay, quién llegaba con una victoria tras haber vencido a Uganda en un ajustado 17-14. Apenas comenzado el encuentro, Virginia Brígido dejó su huella y tal como lo hizo ante Papúa Nueva Guinea, tomó la pelota luego de un scrum y desbordó por el lado ciego para apoyar su try. A los seis minutos, Araceli Nicolini dio vuelta el partido y Paraguay se ponía en ventaja 7-5; Lucero Viveros acertó la conversión. En la última de la primera mitad, Sofía González corrió toda la cancha para llegar al in-goal rival y dejar las cosas 12-7. Ya en el complemento, Las Yaguaretés no cedieron la posesión y con dos conquistas de Gimena Mattus y una de Mayra Genghini pusieron cifras finales al encuentro 29-7; Virginia Brígido aportó una conversión.

Ante Paraguay, Las Yaguaretés se alistaron con Mayra Genghini, Gimena Mattus, María Taladrid, Virginia Brígido, Sofía González, Cristal Escalante y Candela Delgado; luego ingresaron Antonella Reding, Azul Medina, Talía Rodich, Micaela Pallero y Brisa Trigo. Gimena Mattus (2), Virginia Brígido, Sofía González y Mayra Genghini anotaron los tries, mientras que Sofía González y Virginia Brígido aportaron dos conversiones.

En el tercer y último encuentro del día, Las Yaguaretés se enfrentaron con Uganda, que venía de perder con Paraguay y ganarle a Papúa Nueva Guinea. Los primeros minutos fueron arrolladores para el seleccionado nacional que tras dos tries de Antonella Reding y Sofía González, dejaba las cosas 10-0. Luego llegaría la reacción de Uganda que acortaría distancias 10-5. Azul Medina quebró la defensa rival y aumentó la diferencia Argentina 17-5 (Sofía González aportó la conversión), pero las africanas descontaron nuevamente y el primer tiempo terminaba 17-10. En el complemento se empezaba a ver el cansancio de las jugadoras argentinas, situación que aprovechó Uganda que con dos tries daba vuelta el encuentro 22-20. Las Yaguaretés movieron el banco para ganar frescura y fue ahí donde lograron llevarse el partido; Sofía González y Antonella Reding marcarían nuevamente dos tries y gracias a las conversiones de Candela Delgado y Sofía González, Argentina se quedó con e partido por 31-20.

La formación para enfrentar a Uganda fue la siguiente: Mayra Genghini, Azul Medina, Micaela Pallero, Virginia Brígido, Sofía González, Cristal Escalante y Antonella Reding; luego ingresaron Brisa Trigo, Talía Rodich, Gimena Mattus, María Taladrid y Candela Delgado. Sofía González y Antonella Reding marcaron dos tries cada una y Azul Medina el restante, mientras que Sofía González aportó dos conversiones y Candela Delgado una.

Nahuel García, head coach de Las Yaguaretés, compartió sus sensaciones tras el primer día en Cracovia: «Este primer día de competencia fue muy positivo, en primer lugar por el resultado porque en esta fase de definiciones el resultado es prioritario y también fue positivo por el juego. Tuvimos rivales difíciles, fuimos creciendo en el partido uno y dos y en el tercer partido con Uganda que fue realmente duro, pudimos revertir momentos complicados del juego, tuvimos errores defensivos, tuvimos errores disciplinarios, muchos penales en contra y eso permitió que Uganda esté durante mucho tiempo en partido y pudimos resolverlo con un ataque que funcionó muy bien. Creo que el saldo número uno del día de hoy fue el ataque y vamos a mejorar para mañana la disciplina y la defensa para poder meternos en semifinales».

Resultados Grupo B

Uganda 14 vs Paraguay 17

Argentina 25 vs Papúa Nueva Guinea 5

Uganda 27 vs Papúa Nueva Guinea 26

Argentina 29 vs Paraguay 7

Paraguay 31 vs Papúa Nueva Guinea 10

Argentina 31 vs Uganda 20

Cuartos de final

Argentina vs Kenia – 6:00 hs

Polonia vs República Checa – 6:22 hs

China vs Uganda – 6:44 hs

Paraguay vs Bélgica – 7:06 hs

Números de Las Yaguaretés en el torneo

15 partidos, 13 victorias y 2 derrotas.

Tries

Cristal Escalante 9

Sofía González 9

Virginia Brígido 8

Micaela Pallero 6

Mayra Aguilar 6

Talía Rodich 5

Paula Pedrozo 4

Gimena Mattus 3

Azul Medina 3

Antonella Reding 3

Mayra Genghini 2

Candela Delgado 1

Conversiones

Sofía González 29

Talía Rodich 2

Cristal Escalante 2

Gimena Mattus 1

Virginia Brígido 1

Candela Delgado 1

RANKING

PTS DIF

1. CHINA 40 270

2. ARGENTINA 34 147

3. BÉLGICA 28 106

4. UGANDA 28 -68

5. KENIA 24 23

6. POLONIA 22 103

7. TAILANDIA 18 28

8. HONG KONG CHINA 11 -48

9. REPÚBLICA CHECA 9 -25

10. PARAGUAY 6 -136

11. PAPÚA NUEVA GUINEA 5 -88

12. MÉXICO 3 -312

FUENTE: UAR

Dejá tu comentario