ECONOMIA | Yerba Mate | productores |

Desregulación de la yerba mate: "Los productores estamos desesperados"

Jonás Peterson, director del INYM, habló con LV12 sobre la desregulación del precio de la yerba mate y como complica a los pequeños y medianos productores.

Desde el 1° de abril los precios de la yerba mate quedaron desregulados es decir que los productores comenzaron esta semana la cosecha principal sin un precio mínimo garantizado para la hoja verde y la canchada.

Para dialogar sobre el tema, LV12 se comunicó con el director del Instituto de la Yerba Mate, Jonás Peterson.

Peterson comentó que desde ahora "los productores tienen que ir a pelear el valor de su producto con el sector industrial y no tenemos el valor establecido por el INYM como lo teníamos siempre". Y que esto todavía es más complicado ya que desde el gobierno nacional habilito el ingreso de yerba mate de Brasil y Paraguay.

"La idea del gobierno nacional es que ingrese la yerba de afuera para que pueda competir con la nacional y bajar los precios, pero la industria lo que hizo es incorporarla en su paquete y la vende al mercado nacional", indicó.

Embed - Jonás Peterson

Teniendo en cuenta esta medida el director mencionó que "la oferta y demanda es darle poder al que tiene la plata para negociar, que él ponga sus propias reglas del juego y que se imponga con el poder económico sobre las otras partes de la cadena".

"Hoy la industria puede decir cuanto pagar al consumidor por el paquete de yerba y puede decirnos a los productores cuanto nos van a pagar, entonces cuanto más pague el consumidor y menos nos paguen a nosotros más plata van a ganar ellos", agregó.

Sobre el precio de las góndolas Peterson indicó que las reglas del juego ahora las pone el sector industrial y por ende si quiere subir el valor lo puede hacer sin problemas.

Esta desregulación ya se hizo en los 90 y generó una gran crisis económica cuenta el director y dice que "el INYM surgió tras la crisis que causó la desregulación del sector, estamos viendo venir lo que ya vivimos y estamos desesperados por esto".

Dejá tu comentario