Sobre este tema el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Nelson Dalcomo vio con beneplácito la eliminación de la hoja de ruta. “Desde el Inym desde hace varios años que veníamos planteando la necesidad de eliminación de este requisito burocrático”, dijo.
En declaraciones a Ámbito, Dalcomo manifestó que “su confirmación no incidía en el desarrollo del Inym". "Las hojas de ruta, como se la denominaba, era un requisito a pedido de la Cámara de Molineros de la zona productora. Es más, se debía tramitar ante esta entidad”, expresó.
Dalcomo aclaró que “lo que no se limitó, y me parece bien, son los remitidos de ingreso y egreso de yerba de los secaderos". Cabe acotar que la yerba ingresa como hoja verde y sale como canchada.
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La Yerba Mate tendrá menos regulaciones. (Foto: ámbito)
Libro de Stock
Otra de las eliminaciones fue el libro de stock de de yerba. Para el presidente de la Cooperativa Yerbatera de la localidad misionera de Dos de Mayo, Héctor Dilger, y para el representante de loa secaderos del Norte de Misiones, Sergio Delapiere, esto fue un error de parte de la Afip “porque no le permite al Inym llevar adelante las estadísticas de yerba mate mensualmente”.
El Presidente del Inym dijo que “no se eliminaron las declaraciones juradas, lo que permiten llevar adelante las estadísticas”. “El Instituto se maneja con declaraciones juradas”, aclaró Dalcomo
Sin embargo, con los controles del Instituto Nacional de la Yerba Mate y la venta de estampillas, ese “remito” se hizo superfluo y en la práctica significaba un doble control. De esta manera, la AFIP adecúa su normativa al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que modernizó el Instituto Nacional de la Yerba Mate con el objetivo de agilizar las gestiones necesarias para la actividad y así reducir costos innecesarios de los distintos eslabones que conforman esa cadena.
La resolución general publicada en el Boletín Oficial elimina la necesidad de contar con el comprobante denominado “Hoja de ruta yerbatera”. Asimismo, los molinos, secaderos y/o depósitos ya no tendrán que registrar de forma obligatoria en el “Libro de Movimientos y Existencias” los ingresos, egresos y existencias de dichos productos.
El organismo se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados durante gestiones anteriores que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos.