NACIONALES | yerba mate | DNU | productor

Yerba Mate: "Las facilidades de importar perjudican a las economías regionales"

Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, habló en LV12 de la crítica situación que atraviesa el sector.

Por primera vez en dos décadas, los productores de yerba mate iniciaron en abril el período de cosecha gruesa sin un precio sostén para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin molienda). Las funciones que llevaba adelante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron gravemente afectadas por el DNU 70/23, firmado por el presidente Javier Milei.

La desregulación no debería impactar en los precios de góndola, en el corto plazo, según destacan desde el sector. Es que el valor del paquete ya tuvo una corrección a partir de la devaluación de diciembre pasado.

Embed - Cristian Klingbeil

DNU e importación

"Nosotros venimos con actuaciones legales, en respuesta al DNU del presidente, donde toca cuestiones muy sensibles para nosotros, que es la desregulación del mercado, o sea sacarle la potestad al Instituto Nacional de la Yerba Mate de fijar precios mínimos para la hoja verde y la canchada que es el primer proceso industrial que se le hace a la yerba", explicó en LV12, Cristian Klingbeil, productor yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones.

Después vino la medida de importación de yerba mate, "y en los dos, la Justicia falló a favor nuestro pero todavía no hemos visto los resultados. Sabemos que es bastante complejo y ahí estamos siguiendo los pasos", agregó.

Controles sanitarios

En cuanto a este tema de importación, se pone bajo la lupa la evasión de controles sanitarios, lo que deriva riesgos para la salud de las personas. "Cuando ingresa al país yerba canchada, el Instituto de Yerba Mate tiene facultades para ir a sacar muestras y analizar el contenido de palo, la composición en general de la yerba y los restos de agroquímicos que pueda haber. Entonces, cuando entra molida, se le escapa al INYM y después tenemos serias dudas si se están haciendo los controles debidos".

En este sentido, alertó que "si eso termina envasado con una etiqueta que dice industria argentina, (sólo por el envase) y si llega a suceder algo, no sabremos si es yerba nuestra o es importada de Brasil o Paraguay. Las facilidades de importar perjudica a las economías regionales, por el desconocimiento de dónde proviene, porque no se están haciendo los controles que se deberían para darle la tranquilidad necesaria al consumidor".

image.png

Asamblea de productores

Klingbeil manifestó que se venía relativamente bien, pero "el Gobierno tomó la medida más fácil que es eliminar todo y dejó a la deriva a más de 12.000 pequeños productores; más 150 empresas que son secaderos de té; y ni hablar de los miles de obreros rurales que viven y laburan el día a día con nosotros".

En cuanto a la caída de precios, indicó que "parece una película de terror porque pasamos de tener $370 por kilo de hoja de yerba mate a un pago que no se estiraba a más de los 45 días, a bajar ahora a $280 y con pagos hasta 120 días".

Por último, anticipó que a raíz de esta situación y con las instancias de diálogo ya agotadas, "hoy habrá una asamblea muy importante en Andresito para analizar las medidas de protestas. Se están caldeando muchos los ánimos de los productores y estamos al borde de una protesta histórica".

Dejá tu comentario