SALUD | yerba | cáncer | Conicet

"Cuando se consume yerba mate se puede retrasar el crecimiento tumoral"

Constanza López Fontana, doctora e investigadora del CONICET, habló con LV12 sobre un estudio que indica que la yerba mate puede prevenir el cáncer de próstata.

La yerba mate podría prevenir el desarrollo del cáncer de próstata según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, que depende del Conicet, y la Universidad Nacional de Cuyo. la yerba mate podría prevenir el desarrollo del cáncer de próstata.

image.png

La doctora e investigadora del CONICET, Constanza López Fontana, dialogó con LV12 del estudio, "este es un trabajo que lleva tres años en desarrollo y si bien los estudios son prometedores todavía son preliminares porque falta extraponerlos al humano y desarrollar un extracto a futuro".

Sin embargo López Fontana comunicó que "si bien los resultados que hemos podido obtener son preclínicos, hemos observado que cuando se consume yerba mate se puede retrasar el crecimiento tumoral, los frena, los hace más lento, son más pequeños y tienen menos capacidad de invadir".

"Hemos podido ver que se reduce la proliferación celular, es decir se duplican menos y en la gran mayoría de ellas la llevan a la muerte celular programada que le llamamos apoptosis", explicó la doctora.

En cuento al consumo que se debe tener para poder prevenir el cáncer de próstata indicó "en los estudios que hemos visto se trata de un consumo crónico, el consumo sostenido en el tiempo permite que se absorban en el cuerpo estos compuestos bioactivos que tendría el efecto antiinflamatorio, antioxidante y antitumorales".

Doctora Constanza López Fontana

Actualmente se busca desarrollar un extracto natural de yerba mate mediante Solventes Eutécticos Profundos Naturales (Natural Deep Eutectic Solvents, NADES) para potenciar las propiedades antitumorales del cáncer.

"NADES es un método innovador que es natural, es de alta biodegradabilidad, tiene muy poca toxicidad y tiene una gran capacidad de solubilizar. Es prometedor y sus efectos son beneficiosos", especificó la investigadora del CONICET Constanza López Fontana.

"Mirando un partido ponemos al corazón a un alto nivel de estrés"

Dejá tu comentario