ECONOMIA | YPF | Combustibles |

La nafta acumulará 16% de suba en un mes

Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, comentó en LV12 que el 1 de diciembre se deberían actualizar los impuestos al combustible.

08,25 - fernando pazos - Gabriel Bornoroni.mp3

Las naftas y los gasoil aumentarán por tercera vez en un mes este domingo. Distintas fuentes del sector confiaron en que el nuevo incremento también será del 5% pero las refinadoras privadas esperarán que mueva primero YPF, que concentra casi el 60% del expendio en el país, antes confirmar sus nuevos precios. De confirmarse la cifra prevista, las pizarras de las estaciones de servicio habrán acumulado un salto del 16% en apenas 30 días. Motorizada por el incremento en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono pautado por el Gobierno, la suba les servirá a las petroleras para recuperar márgenes de rentabilidad tras el descongelamiento.

"Por ley se actualiza cada 3 meses, el primero de diciembre se deberían actualizar los impuestos al combustible. El aumento sería de un 2,2% en las naftas y en diesel un 1,6%", explicó en LV12 Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, adelantó la semana pasada que los impuestos subirán 5% en diciembre, pese a que el decreto 753 de hace pocas semanas señaló que el mes próximo se aplicaría todo el aumento pendiente, que ronda el 20%. Hasta ayer, la decisión no había sido publicada en el Boletín Oficial. Si se concreta, implicaría un alza directa de alrededor del 2% (varía según el precio de cada combustible) en lo surtidores.

"Tenemos certezas que va a suceder, aunque el gobierno nacional lo puede postergar al incremento como ya lo hice en Buenos Aires con las tarifas del gas", añadió el titular de Cecha.

Dejá tu comentario