La campaña azucarera 2025 en Tucumán comenzó con buenas perspectivas. Así lo confirmó el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), Jorge Etchandy, en diálogo con LV12 Radio Independencia. El funcionario señaló que “la zafra va bien, va muy bien”, y destacó que ya se han comprometido más de 500.000 toneladas de azúcar para exportación, una cifra que vuelve a marcar un récord, en línea con lo alcanzado en la zafra 2024.
Etchandy explicó que este año la molienda arrancó de forma temprana, y que todos los ingenios de la provincia se encuentran operativos, con buena capacidad instalada. “Hay un muy buen volumen de materia prima y el sector espera una muy buena campaña”, subrayó.
En cuanto al clima, uno de los factores siempre inciertos para la actividad, el titular del IPAAT aclaró que hasta el momento no se han registrado daños en los cañaverales. “Se vienen haciendo muy buenas inversiones por parte de los productores, lo que se traduce en mejor tipo de caña y mejor rendimiento. Aunque recién comienza la zafra y los primeros rindes suelen ser más bajos, está avanzando dentro de lo esperado”, detalló.
Consultado por las proyecciones de producción, Etchandy fue optimista: “Las estimaciones son similares o incluso superiores a las del año pasado, estamos hablando de más de 18 millones de toneladas de caña molida. Un poco mejor que en 2024”.
Por último, remarcó que tanto la industria como los productores cañeros se muestran esperanzados. “Va a ser una muy buena zafra, siempre y cuando el clima acompañe, sin heladas ni lluvias intensas en septiembre y octubre que dificulten la cosecha”, concluyó.