Con el comienzo de noviembre, la zafra azucarera acumula 195 días de actividad y sigue adelante con seis ingenios en funcionamiento en Tucumán, mientras que los otros ocho han concluido su campaña 2024.
Hasta la fecha, las fábricas reportaron al IPAAT una molienda de 16.704.851 toneladas, en comparación con las 14.693.806 toneladas registradas en la zafra de 2023, lo que representa un crecimiento del 13,69%. Con esta cifra, la zafra 2024 muestra un avance del 95,46% en relación con la segunda estimación de materia prima disponible proporcionada por la EEAOC.
En el caso del Grupo Budeguer, "todavía continuamos con el proceso, ahora parado por lluvia pero planes de reiniciar zafra una vez que las condiciones climáticas lo permitan", aseguró en LV12 unos de sus miembros, Sebastián Budeguer.
La zafra allí se va a extender una semana más, aproximadamente.
Balance
Budeguer considera que es "positivo respecto a la zafra del año pasado, en términos de producción fue mayor, pero bastantes inferior respecto a las estimaciones iniciales ya que hay una caída importante, principalmente por las heladas. No creo que lleguemos a las 17 millones de caña en Tucumán".
Precio para el bioetanol
A partir del mes de noviembre de 2024, se implementara nuevos precios mínimos de adquisición del bioetanol en Argentina, hasta que se publique un nuevo ajuste. La secretaria de Coordinación de Energía y Minería ha establecido que el precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar será de $683.30 por litro. Esto representa, un aumento del 2%.
"Este año va a haber una mayor producción de alcohol en los ingenios con respecto a la del año pasado, además creo que todavía hay una capacidad para seguir aumentando, pero depende de las condiciones de mercado y y la convicción de los diferentes actores en cumplir con los cupos de biocombustibles. Esto genera incentivo para quienes no hayan producido cantidad suficiente este año, lo hagan el próximo", cerró.