NACIONALES | zonas | proyecto | Este

Zonas Frías: se aprobó el proyecto que beneficiará a Tafí del valle

La iniciativa, que reduce las tarifas de gas en las denominadas "zonas frías" del país, recibió 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones.

La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves al proyecto que reduce las tarifas de gas en las denominadas "zonas frías" del país, con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones. Previamente, convirtió en ley el Consenso Fiscal 2020 y ahora trata la ley de cupo laboral travesti trans, entre otros temas.

Si bien esta mañana, el oficialismo logró dictamen para el proyecto de Emergencia Covid, que fija un semáforo epidemiológico para establecer las restricciones contra el coronavirus, se decidió no incluirlo en el temario para seguir trabajando en la adhesión de voluntades al mismo.

Se estima que la sesión durará cerca de 20 horas, a pesar de que en labor parlamentaria se decidió que los apartamientos de reglamento, las cuestiones de privilegio y los homenajes queden para este final.

Zonas frías

La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner y redactada entre otros diputados por Liliana Schwindt, prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y amplía el régimen abarcando localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.

Los habitantes de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

Al abrir el debate como miembro informante del oficialismo, el titular de la comisión de Energía y Combustibles, Omar Chafi Félix, celebró el tratamiento del proyecto de Zonas frías, al afirmar que “para muchos las tarifas de servicios públicos fueron teniendo un aumento enorme, mientras los niveles de ingresos de los argentinos fueron perdiendo su capacidad y eso provocó un gran desfasaje”.

"Para nosotros la necesidad es un derecho. El calor en los hogares es una necesidad y tiene que estar el Estado presente para solucionar una necesidad", enfatizó el diputado oficialista.

A su turno, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Liliana Schwindt, destacó que el proyecto “iguala en derechos a usuarios en cuanto a asequibilidad, ya que podrán de este modo, pagar una tarifa más justa a mayor consumo”. En un tiro por elevación al ex presidente Mauricio Macri, destacó que los usuarios que viven en regiones con clima frío "están obligados a consumir" gas en mayor proporción que en otras zonas del país: "No es que les gusta andar en patas y manga corta en el invierno".

En el mismo sentido, su compañera de bancada, Jimena López, indicó que “estamos vivenciando la justicia social” “Este proyecto viene a igualarnos a quienes venimos de zonas frías. Más de 3 millones de personas se van a ver beneficiadas, en la provincia de Buenos Aires son más de 50 municipios”, agregó.

La diputada de la UCR por Mendoza, Jimena Latorre, si bien anunció que votará el proyecto en general, cuestionó la viabilidad del mismo y el aumento de los subsidios. “Quienes van a pagar el 80% de este sobrecosto son las industrias y va a afectar la competitividad sistémica de la economía y esto va a afectar a los precios”.

“Este proyecto no aporta equidad, el criterio de inclusión de zonas se basa en el criterio electoral del Frente de Todos”, continuó.

Por su parte, el diputado de la UCR, Facundo Suárez Lastra, justificó su abstención, al afirmar que si bien el objetivo de esta ley es “razonable y noble, lo que está muy mal es esta ley pq parece del siglo XX cuando estamos en el siglo XXI”. “Así estamos logrando que los habitantes pobres de las provincias cálidas financien a los ricos de las provincias frías”, explicó y pidió trabajar para salvaguardar este problema.

En tanto, el titular del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, celebró la sanción de este proyecto y criticó la política energética del macrismo. "Aquellos que hemos tenido la posibilidad de gobernar vemos en este proyecto las características que nos interesan: mejorar la calidad de vida de los vecinos", dijo y agregó: “Nunca puede ser indignante reducir las tarifas. Sí es indigno subirlas un 2500%”, dijo.

En el momento de los cierres, el titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el diputado mendocino José Luis Ramón, explicó que el proyecto “permite que las provincias productoras no se queden con la bronca de sentir que el Estado Nacional no les da nada. Mendoza tiene un clima similar al patagónico, es la cuarta productora de hidrocarburos y aun así estaba fuera de la Zona fría”.

image.png
La diputada del Frente de Todos, Liliana Schwindt, se refirió al proyecto de las Zonas Frías.

La diputada del Frente de Todos, Liliana Schwindt, se refirió al proyecto de las Zonas Frías.

"¡El Congreso de la Nación está de fiesta! Terminemos con los agoreros que hablan de temas técnicos. Esta es una ley de la política, para todos aquellos que estén cenando en sus casas. Levanten una copa, brinde, porque el Congreso de la Nación está dictando una ley que es para el pueblo", expresó, revoleando una frazada, que tuvo en su hombro durante su alocución. El titular del bloque Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, indicó que “este proyecto es una demanda histórica de millones de usuarios que durante casi 20 años pagaron un adicional viviendo en zonas frías pero sin recibir el beneficio y tener mucho más alto el promedio del consumo respecto a otras”.

Desde Juntos por el Cambio, el puntano Alejandro Cacace, indicó: “Esta ley es una iniciativa que contribuye a restablecer ese equilibrio federal que nuestra Constitución persigue”.

Por último, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, expresó: “recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido: es un beneficio que ingresa en cada hogar piense como piense y mire el canal que mire”.

"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y hay un mapa térmico que así lo determina. Obviamente hay enormes desafíos por delante, pero esto les puedo asegurar que beneficiará a millones de argentinas y argentinos. Les trae no sólo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera”, cerró.

Los usuarios que tendrán una reducción de la mitad de la tarifa son los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados de hasta 4 salarios mínimos, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

La financiación estará a cargo del Fondo Fiduciario establecido por la ley 25.565, y que se compone por un recargo sobre el precio del gas natural en punto de ingreso al sistema de transporte, que se aplicará a la totalidad de los metros cúbicos que se consuman y/o comercialicen por redes o ductos en el Territorio Nacional cualquiera fuera el uso o utilización final del mismo, por lo que no tiene impacto fiscal.

FUENTE: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario