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2023: ¿Se revertirá el daño causado por la pandemia en educación?

La doctora Sandra Berta habló con LV12 sobre los niños, su aprendizaje, el daño que la pandemia causó en la educación y si ese daño será revertido en este 2023.

A casi tres años de la pandemia, prácticamente todos los indicadores socioeconómicos en América Latina sufrieron algún tipo de retroceso. Pobreza, salud, desempleo y otros. Pero entre tantas consecuencias, la educación, fue una de las más afectadas: ¿Se podrá revertir en este 2023 el daño que la pandemia causó en la educación?

LV12 Radio Independencia se comunicó con la doctora Sandra Berta, neuropediatra y creadora de la plataforma digital Banedi, para conversar sobre por qué los niños no aprenden o por qué les resulta difícil aprender.

Dra Sandra Berta

Berta señala que durante la pandemia se generó un "retroceso en muchos países" en lo que respecta a educación, ya que durante esos dos años, donde los niños no habían regresado a las aulas, las familias debieron hacerse cargo de la enseñanza. Sumado a eso, el trabajo de los padres, el ambiente adecuado para la enseñanza, compartir ese ambiente y un punto clave, el acceso a internet.

Al regresar a las aulas, se evidenció la heterogeneidad "en cuanto al conocimiento adquirido" en sus hogares durante los años de pandemia: "Sobre todo, en primer año, donde los chiquitos cursaron la etapa preescolar, de aprendizaje en casa y en tercer año, donde los chiquitos los dos primeros años donde se enseña a leer y a escribir también en casa. Esos fueron los años donde se notaron claramente las diferencias, entre los niños que lograron aprender y que tuvieron apoyo y acceso a internet y, los que no lo tuvieron".

Con respecto a esto, la especialista expresó que durante el año pasado se trataron de emparejar las diferencias pero no se logró, por lo que, expresó que se espera que este año se pueda "emparejar para seguir adelante".

Consultada por la medida tomada por el Ministerio de Educación, donde se determinó aumentar una hora más al horario escolar en la provincia, la neuropediatra expresó que, "no es tanto la cantidad sino la calidad de lo que estamos dando". Asimismo, indicó que cuando un niño no tiene dificultades en el aprendizaje, aprenderá "de todas formas", con más o menos horas, mientras que un niño con dificultades no detectadas, identificadas y abordadas específicamente, la cantidad de horas no repercutirá en la solución, ya que esta sólo se dará cuando reciban "una instrucción específica adaptada a su dificultad", donde "el paso uno es conocer porque no están pudiendo aprender".

Un 20 a 25% de los niños tienen dificultades específicas de aprendizaje, las cuales "se pueden corregir". Aquellas dificultades que no son corregidas, expresa Berta, son porque las causas determinantes de las dificultades no fueron abordadas de forma adecuada.

No es lo mismo un niño que no puede leer bien por problemas de atención, por problemas del lenguaje, por problemas en la percepción visual, por manejo incorrecto del espacio, todos pueden mejorar pero todos necesitan una solución diferente No es lo mismo un niño que no puede leer bien por problemas de atención, por problemas del lenguaje, por problemas en la percepción visual, por manejo incorrecto del espacio, todos pueden mejorar pero todos necesitan una solución diferente

Con esto dejó claro la importancia de que los niños accedan a un tratamiento fuera de la institución educativa, ya que cada año que pasa, el porcentaje de recuperación será menor. También, señaló que la edad adecuada para que estas dificultades sean identificadas es a los tres años de vida y para que esto sea posible, es fundamental la responsabilidad de los padres, pediatras y maestros.

Plataforma Banedi

Con el propósito y como una alternativa para solucionar las dificultades de aprendizaje, Sandra Berta, creó la plataforma "Banedi", una plataforma diseñada para "profesionales con diferentes necesidades".

Midi Maestros, una de las herramientas de la plataforma, consiste en brindar a los niños diferentes tareas, donde deban utilizar las "diferentes funciones que tiene el cerebro" y ponerlas en práctica. De esa manera, los componentes de esa tarea y la forma en que el niño la realice, determinará el problema que el alumno tenga.

Si yo le pido que copie del pizarrón, el niño está utilizando su atención, está utilizando su motricidad fina, importa lo que ve y como ve las letras en el pizarrón, cómo las transcribe en el cuaderno. Entonces, a partir de los errores que yo identifico, yo los puedo adjudicar a una función concreta que es la que incidiendo en ese error Si yo le pido que copie del pizarrón, el niño está utilizando su atención, está utilizando su motricidad fina, importa lo que ve y como ve las letras en el pizarrón, cómo las transcribe en el cuaderno. Entonces, a partir de los errores que yo identifico, yo los puedo adjudicar a una función concreta que es la que incidiendo en ese error

En la plataforma el docente podrá responder preguntas basadas en la identificación de los errores que el niño tuvo en las tareas realizadas y el algoritmo le dirá "dónde está el problema que tiene".

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