Primero fue la Selección Argentina de fútbol, que venció en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas a Paraguay por 1 a 0, con gol de Carlitos Tévez.
El elenco dirigido por Marcelo Bielsa formó con Germán Lux; Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; "Lucho" González, Javier Mascherano, "Kily" González, Andrés D'Alessandro; Carlos Tévez, Mauro Rosales y César Delgado (luego reemplazado por Clemente Rodríguez). Fue la primera vez que el fútbol se subió a lo más alto del podio.
Ése mismo día, el seleccionado de básquetbol de Argentina ganó la presea más deseada, al derrotar en la final a Italia por 84 a 69. Luis Scola (autor de 25 puntos), Alejandro Montecchia (17) y Emanuel Ginóbili (16), fueron los máximos goleadores del equipo dirigido por Rubén Magnano, que en las semifinales venía de vencer al máximo candidato, Estados Unidos (89 a 81).
"Manu" Ginóbili, "Luifa" Scola, Rubén Wolkowisky, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, "Pepe" Sánchez, el "Puma" Montecchia, Gabriel Fernández, Leo Gutiérrez, Walter Herrmann y Hugo Sconochini, integraron el plantel que logró el título más importante de la denominada "Generación Dorada"