NACIONALES | aborto | Ley | legal

Aborto Legal: "La ley es el reflejo de una acumulación de experiencia"

La coordinadora de la red jurídica de Clacai, Agustina Ramón Michel habló de la Ley de Aborto Legal tras un informe que destaca su aplicación y acceso.

En el Congreso Clacai que se realizó en Panamá, un informe destacó la ley ley 27.610 que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país, sin embargo el mismo reporte muestra cómo otros países de la región prohíben la práctica negándole este derecho a las mujeres.

En este contexto LV12 se comunicó con Agustina Ramón Michel, coordinadora de la red jurídica de Clacai y coautora de la investigación, para poder desarrollar el tema.

"Lo que muestra el informe es que es un paisaje muy diverso, tenemos el caso de Argentina con la marea verde que en 2020 sancionó una ley de interrupción del embarazo, también en Colombia donde la Corte Constitucional despenalizó completamente el aborto, pero por otro lado, en esta misma región hay países que prohíben de forma absoluta el aborto", explicó Michel.

En ese sentido indicó que solamente 10 países en todo el mundo insisten en penalizar el aborto y que 4 son de América Latina, Honduras, Republica Dominicana, Nicaragua y El Salvador.

Dra Agustina Ramón Michel

A su vez menciona que hay países que tienen sancionada la ley de aborto pero tienen muchas falencias que terminan poniendo barreras al acceso del derecho a las mujeres.

"En Uruguay exigen que un panel de médicos se reúna a ver las razones de la mujer, se le exige la denuncia en casos de violación", ejemplificó y expuso "si se le exige primero que se haga una denuncia se le está cerrando la puerta del hospital porque son velocidades distintas o también aparece que a las personas con discapacidad mental no se las ayuda para que puedan consentir el embarazo o interrumpirlo, sino que directamente se le sustituye el consentimiento a un familiar".

Con respecto a la ley que se sancionó en nuestro país en el 2020 dijo que "tiene la suerte de poder ser el reflejo de una acumulación de experiencia, nosotros desde 1921 teníamos en el código penal algunos casos de abortos permitidos como en caso de violación o es un riesgo para la salud de la embarazada, pero no se implementaba. Esto empezó a cambiar en 2007 y se empezó a trabajar con equipos de salud donde se identificó cuáles eran facilitadores, buenas prácticas, restricciones, cuales eran barreras para las mujeres, todo esto se tuvo en cuenta a la hora de redactar la ley de aborto".

"Es una ley que sintetiza muchos años de experiencia y de política pública y esta es una ventaja muy buena", sintetizó Agustina Ramón Michel.

"Nos Mueve el Orgullo": llega la 2° edición del ciclo cultural y político (lv12.com.ar)

Temas

Dejá tu comentario