NACIONALES | accidentes | Tránsito | Niños

Accidentes de tránsito en infancias: estrategias para reducirlos

LV12 se comunicó con la pediatra Cecilia Rizzuti, quien habló sobre los accidentes de tránsito en niños y niñas y las estrategias para prevenirlos.

Según un informe realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), 266 niños murieron por causa de accidentes de tránsito en el país, entre en 2010 y 2019, lo que da un promedio de 5 niños por semana.

LV12 se comunicó con la pediatra Cecilia Rizzuti, vocal titular del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría: "Todos los años nosotros nos ocupamos de ver cuáles son las causas mayores de riesgo de muerte para nuestra población infantil e infanto juvenil. Las lesiones de causa externas, que antes se llamaban accidentes son la primera causa de muerte desde los cinco años en adelante en los adultos jóvenes, son mucho más importantes las lesiones que las infecciones, aun en épocas de covid, que todos los médicos estábamos tan locos con este tema, así que todo este tipo de informes tienen el objetivo de concientizar a la población y tratar de que juntos logremos disminuir el impacto”.

Dra Cecilia Rizzuti

Estrategias para reducir los siniestros

La principal estrategia de prevención de siniestros viales recomendada por la Sociedad de Pediatría es el uso del Sistema de Retención Infantil o más conocidos como las sillitas que “sirven para distribuir la fuerza de un impacto y lesionar lo menos posible al niño”.

Las estadísticas aseguran que sólo el 30% de la población utiliza este dispositivo biomecánico debido a su alto valor. Aun así, no todos lo instalan de manera correcta por lo cual “hay mucho por hacer”.

“Los que no la usan a veces tratan de reemplazarlo por el cinturón y no son cosas intercambiables porque las sillitas tienen que usarse hasta que la persona alcanza el metro cincuenta que es el punto donde sirve el cinturón inercial porque pasa por la clavícula, el esternón y la cresta ilíaca que es el hueso de la cadera del otro lado, ahí el cinturón puede sujetarme lesionándome lo menos posible ante el impacto porque si fuera una persona más bajita del metro cincuenta ya el cinturón pasa por el cuello, entonces es riesgoso”.

Remarcó la necesidad de que los menores de 4 y menores de 2 vayan a contramarcha en su sistema de retención por el peligro que indica sentarlos de frente, ya que en caso de un siniestro el menor puede salir despedido del vehículo.

Otros de las recomendaciones sugeridas son el uso de casco tanto en motocicletas como en bicicletas, el desplazamiento en vehículo debe ser adecuado a la edad de la persona, colocarse el cinturón de seguridad, reducir la velocidad, disminución de las distracciones como el uso del celular y no beber alcohol ni consumir otras sustancias.

Asimismo expresó la necesidad de realizar controles policiales y “que esos controles se mantengan en el tiempo, que la multa sea efectiva”.

Dejá tu comentario