LOCALES | ACNOA | Unión Europea | limón

Limón: "La producción va a caer entre un 20% o un 30%"

Pablo Padilla, titular de la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA), dijo en LV12 que "se van a perder 10 mil toneladas de limones".

El SENASA y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) comunicaron la suspensión voluntaria de la exportación de limones argentinos con destino a la Unión Europea. Esto se debe a intercepciones de mancha negra de los cítricos, una enfermedad causada por el hongo Phyllosticta citricarpa, que está ausente en la Unión Europea y es considerada una “plaga cuarentenaria”.

Pablo Padilla - Titular de Asociación Citrícola del NOA.mp3

Pablo Padilla - Titular de Asociación Citrícola del NOA

Pablo Padilla, titular de ACNOA, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a esta situación. "Trabajamos todo el 9 de julio y ayer a la tarde estuvimos conversando con las autoridades del SENASA y los productores y decidimos que era la decisión más prudente y más acertada pensando en el mediano y largo plazo", comenzó diciendo.

Ante la consulta sobre si se podría haber evitado esto, Padilla respondió: "este sistema funciona exitosamente hace más de 20 años. Tucumán exporta limón a la Unión Europea hace más de 30 años. Estamos profundamente sorprendidos por el nivel de detecciones porque es no es algo que se podía preveer. El sector junto al SENASA viene trabajando bien, de forma rigurosa".

"Al no tener muy en claro donde estaba el problema decidimos parar y trabajar en investigar y tener un veredicto claro de qué es lo que pasó y resolverlo, para el año que viene poder estar sin problemas de nuevo en el mercado europeo", explicó.

image.png
Mancha negra en el limón producido por un hongo.

Mancha negra en el limón producido por un hongo.

"La producción finalmente va a caer entre un 20% o un 30%. Nos quedaban por exportar unas 10 mil toneladas más, que se van a perder. Esa fruta va a tener otro destino como pueden ser industrias o otros mercados distintos a la Unión Europea", reveló.

Sobre los otros grandes compradores del limón tucumano señaló: "El mercado Ruso es importante. Otro mercado que viene creciendo un poquito es el de Estados Unidos. Esperamos un crecimiento de un 20 y 25%. De ahí están los mercados de Medio Oriente, Canadá y el sudeste Asiático".

"Lo que nos está sorprendiendo es la importante cantidad de llamados, preguntando por fruta para China. Todos los días tenemos un llamado para hacer alguna carga para China. Eso nos pone optimistas de cara al futuro", cerró.

Dejá tu comentario