La abogada Sofía Fares, integrante del Equipo de Género y Derechos Humanos de Andhes, en diálogo con LV12, expuso su pensamiento sobre la promulgación de la ley de Acoso Callejero. "Esta modificación al código contravencional es muy compleja, Tucumán necesita trabajar más profundamente para erradicar la violencia. Esta reforma es sumamente problemática para este conflicto que tenemos hace un rato largo en nuestra provincia, es una deuda de la provincia de hace mucho años", explicó.
La abogada expresó que si una persona es denunciada por acoso callejero difícilmente pueda tener la asesoría de un abogado de manera rápida. "El abogado puede plantear que es inconstitucional, el código contravencional da muchos permisos a los policías, el problema real del código es que el procedimiento viola derechos humanos muy básicos. Actualmente la policía no le da intervención a la justicia de manera rápida como debería ser", detalló.
Fares señaló algunas falencias del Estado para tratar ciertos temas. "Desde el Estado hay que trabajar políticas serias, esto sanciona una conducta, cuando deberíamos buscar prevenir. Más del 90% de las mujeres sufrimos esta violencia en la calle, ¿la solución será encarcelar a todos los acosadores? ¿Esto es viable?", se preguntó.
"Hay puntos ambiguos. La ley nacional 26.485 de protección integral define lo que es la violencia contra la mujer. Define al acoso callejero de manera muy amplia.", agregó.
Educación sexual integral
"Es fundamental que se incluyan contenidos en las escuelas, Tucumán no adhirió a la ley de educación sexual integral, que establece contenidos sobre estos temas, y a su vez Tucumán fue la última la provincia en adherirse a la Ley Micaela", manifestó.
"Yo resaltaría la necesidad del Estado provincial para seguir trabajando los derechos de las mujeres y diversidades desde la prevención y la capacitación y no solo de la sanción", cerró.

