SALUD | Activismo gordo | gordofobia | Discriminación

El activismo gordo y la lucha contra la discriminación

Florencia Alegre, activista santafesina habló con LV12 sobre los obstáculos y la lucha del activismo gordo por sus derechos.

Se realizó el segundo Encuentro Plurinacional del Activismo Gordo con el propósito de encontrar soluciones a la patologización de las corporalidades gordas, el estereotipo de cuerpo ideal y los daños a la salud mental que son generados por la discriminación y el acoso a quienes no forman parte de los "modelos dominantes".

image.png

LV12 conversó con Florencia Alegre, militante santafesina: "Tiene dos grandes objetivos, el primero es la instancia de encuentro, muchas personas que asisten era la primera vez que se podían juntar con otras personas gordas y contar sus relatos sobre sus dolores, sus vivencias, sus experiencias con otras personas que le van a comprender a qué se refiere cuando cuenta lo que cuenta. Entonces, en principio una instancia de encuentro, de apoyo y acompañamiento y, en segunda instancia una promoción de agenda crítica de poder exigir y buscar estrategias para poder lograr los derechos que las personas gordas no tenemos, como el trabajo, la permanencia a la educación, el acceso a la ropa”, dijo sobre el encuentro realizado en Rosario.

Florencia Alegre

Obstáculos contra los que el activismo lucha

image.png

Sistema de salud

Uno de los principales obstáculos sobre los que se charló en el encuentro fue la salud, un sistema que no acepta a personas con un índice de masa corporal mayo a 30%. En caso de que las obras sociales o las prepagas deciden aceptarlas, las personas son ubicadas “en un plan más caro donde es imposible poder acceder”, señala Florencia.

Otro problema que se les hace presente es que al momento de ir a una consulta médica por cualquier problema de salud, los profesionales de la salud “en vez de atender el problema, pedir análisis, pedir estudios, los único que hacen es mandar a bajar de peso y cuando bajemos de peso volver para ver si se resolvió o no”. Esto lleva a que muchas personas gordas opten por no asistir al sistema de salud, lo que termina desencadenando que el problema se agrave y “mucha gente gorda termine muriendo”.

No solo está el desgaste sino también la falta de accesos a equipamiento, atención donde se deben hacer los estudios. Una de las cosas que nosotros trajimos del encuentro es cómo fue ese proceso para poder replicarlo para que las personas gordas de Santa Fe puedan tener esa atención digna. No solo está el desgaste sino también la falta de accesos a equipamiento, atención donde se deben hacer los estudios. Una de las cosas que nosotros trajimos del encuentro es cómo fue ese proceso para poder replicarlo para que las personas gordas de Santa Fe puedan tener esa atención digna.

La vestimenta

En junio del 2021, a través del decreto 375/2021 se reglamentó la Ley de Talles n° 27521, que establece un nuevo sistema de designación de talles, de cumplimiento obligatorio en todo el país. Más allá de su sanción, hoy no se cumple. Al respecto Alegre dijo que “no está efectivizada aún porque la Ley de Talles lo que te pide es que se realice una tabla de talles, que es del talle 1 al 8 para poder decir cuáles son las medidas de la población argentina. Esa tabla todavía no está conformada porque falta que se conforme un equipo consultivo que está constituido por varias partes que tienen que ver con la industria de la indumentaria, el comercio, el Instituto Nacional de Medición y todo eso no sucede, ya pasó muchísimo tiempo desde que la ley se aprobó”.

Lamentablemente la ley no exige cantidad de talles, simplemente lo que hace es decir, acá en Argentina el talle 5 es el talle 5.

Dejá tu comentario