LOCALES | Acueducto | Vipos | obra

Acueducto de Vipos: realizaron la apertura de sobres para la obra

Con la presencia del gobernador Juan Manzur y autoridades del Enohsa, se abrió el llamado a licitación para la obra de Acueducto de Vipos.

Este viernes al mediodía, el gobernador, Juan Manzur, presidió desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno una videoconferencia en conexión con representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), quienes desde Buenos Aires dieron apertura a los sobres de los oferentes para la obra del Acueducto de Vipos.

Se trata de las ofertas de las empresas en el marco de la licitación internacional de la obra de “Optimización del Servicio de Agua Potable para la Comuna de Tapia, Ciudad de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela”, cuyo presupuesto oficial es de $16.838.083.552,03, financiada con fondos del BID y su plazo de ejecución de 42 meses.

Manzur estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián Soria; el jefe Regional del Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; y el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib. Desde Buenos Aires estuvo Néstor Fabián Álvarez, subadministrador del Enohsa.

"Será una obra muy importante para asegurar la provisión de agua potable en los próximos 80 años, de acuerdo a las previsiones que hay, beneficiando a más de 400.000 tucumanos. Esto abarca a muchos municipios y comunas. Hoy asistimos a la apertura de sobres de lo que fue una licitación nacional e internacional en la cual trabajó, aportando documentación, nuestro equipo de trabajo con el ministro Fabián Soria; el titular de la SAT, Augusto Guraiib; y quien conduce el Enohsa a nivel regional, Gerónimo Vargas Aignasse”, sostuvo Manzur.

En esa línea, remarcó que “un proyecto de provisión de agua potable de esta magnitud hace décadas no se llevaba adelante en la provincia. Esta obra estará superando, a valores de hoy, los $25 mil millones. En los próximos 36 meses estarán trabajando más de 2000 personas, es decir, más de 2000 familias tucumanas que tendrán trabajo. Esto es generar oportunidades y mejor calidad de vida para todas las familias tucumanas”.

También estuvieron presentes los diputados nacionales Rossana Chahla y Mario Leito; los ministros Lorena Málaga (Desarrollo Social), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); el fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Caponio; el secretario de Control de Gestión, Marcelo Soria Catania; y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

image.png

Vargas Aignasse precisó: "se abrieron los sobres hace unos minutos, son siete empresas UTE, muchas con vinculaciones a empresas internacionales, por la característica de la obra".

La obra actualizada a montos de julio “ronda los $25 mil millones y va a cambiar la realidad de la zona norte de la provincia”, expresó Gerónimo Vargas Aignasse y expuso que “llevarla adelante a partir de la financiación con fondos internacionales tiene que ver con decisiones políticas, sumadas a lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que también implica acceder a financiamiento externo y poder poner en marcha esta última etapa de este proceso que es la apertura de sobres”.

Según relató el jefe Regional del Enohsa, el Acueducto de Vipos “existe desde hace 92 años”. Fue creado en el año 1932 con una longitud de 50 kilómetros y “tiene la misma cañería que hace 92 años, a ocho metros de profundidad, que abastecía a Tafí Viejo y a la zona noroeste de la provincia”. El caudal es de 1.600 metros cúbicos por hora. Sin embargo, los técnicos de la SAT calcularon que, debido a los años y las pérdidas, “el acueducto abastece en la actualidad en 1.200 metros cúbicos por hora”, añadió el jefe Regional.

Con el nuevo acueducto se prevé un abastecimiento de 3.600 metros cúbicos por hora, es decir, casi triplicar la realidad que hoy tiene este servicio de abastecimiento de agua”, sostuvo Vargas Aignasse.

Asimismo, el funcionario regional aseguró que “se van a beneficiar más de 400.000 personas, de forma directa e indirecta, de la comuna de Tapia, Los Nogales, de Tafí Viejo, Cebil Redondo, Villa Carmela y San José”.

image.png

Por su parte, el ministro Soria dijo: “Después de la obra que es emblema de Tucumán, que es la reparación del dique El Cadillal, esta obra es de los trabajos hídricos más importantes que va a resolver el problema fuerte de falta de agua que tiene Tafí Viejo, como también la zona oeste y el norte de Yerba Buena. Fundamentalmente, duplicará la capacidad de abastecerse de agua potable que tiene San Miguel de Tucumán”.

El ministro añadió que “con el acompañamiento del gobernador Manzur, cuando estaba de jefe de Gabinete, se hizo la presentación del proyecto ejecutivo hace dos años por medio de la Sociedad Aguas del Tucumán y por medio del doctor Sisto Terán; gracias a ellos podemos hacer hoy la apertura de sobres”.

El acueducto, además, beneficiará a la economía de la provincia: “no solo duplicará la producción de agua para consumo humano, sino también para el riego y la producción, como los ingenios de caña de azúcar”.

La diputada Chahla remarcó la obra que beneficiará a 400.000 tucumanos y destacó: “El agua está escaseando en el mundo. En Argentina tenemos nuestras reservas acuíferas; sin embargo, en otros países hoy es un gran problema”.

Las viviendas, el agua y las cloacas son servicios esenciales, pero también es importante capacitar y concientizar a la población sobre la importancia de cuidar este recurso y su uso correcto”, expresó la futura intendenta de la Capital.

La parlamentaria subrayó que el Acueducto de Vipos es posible gracias a la convergencia del gobierno nacional, con el provincial y el municipal. “Si no hay un buen diálogo entre Nación, Provincia y Municipio, es imposible avanzar sobre esas obras emblemáticas que hace 92 años estábamos esperando”, sostuvo y remarcó la participación de intendentes, Sociedad Aguas del Tucumán y el equipo del Enohsa.

A su turno, el intendente Noguera declaró: “celebramos con mucha alegría esta obra, largamente acariciada por nosotros, durante muchos años esperada por mi pueblo, que llevó mucho tiempo de gestión”, y explicó: “va a transformar para siempre nuestra ciudad y toda la zona norte y oeste del área metropolitana. Va a llevar agua segura a Tafí Viejo”.

image.png

Además, contó que a lo largo de sus más de siete años de gestión se perforaron nueve pozos en Tafí Viejo que “trajeron alivio, por supuesto, pero que son soluciones de mediano plazo”, y sostuvo que con el acueducto de Vipos va a abastecer cinco reservas de agua que vendrá purificada y clorada de la planta ubicada en el mismo lugar del que es captado el líquido: “estamos hablando un avance extraordinario que no se daba en la provincia de al menos 100 años, con respecto al último acueducto que no se concretaba en Vipos”.

Participaron, además, los legisladores Gabriel Yedlin, Tulio Caponio, Armando Cortalezzi, Javier Morof, Reneé Ramírez y Jorge Yapura Astorga; y los concejales por la Capital, Emiliano Vargas Aignasse y Dante Loza; el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Nora Belloni; y el presidente de la Cámara de la Construcción Tucumana, Jorge Garber.

Asistieron al acto también los comisionados comunales Pedro Acosta (Tapia); Fabián Assán (Cebil Redondo); Miguel Méndez (Los Nogales); Juan Saravia, titular de la Dirección Provincial del Agua; Beatriz Bordinaro, vocal de Ersept.

Sergio Massa habla siempre de una mirada federal (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario