GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | acuerdo |

Alimentación cerró un acuerdo con un aumento del 42%

Héctor Morcillo, secretario de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, pasó por el aire de LV12 para brindar los detalles del acuerdo.

En otra señal oficial del Gobierno sobre cuánto puede escalar este año la suba de precios, la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) selló con el sector empresarial un incremento salarial del 42% en cuatro cuotas, y con cláusula de revisión en febrero 2022.

El acuerdo se resolvió tras varias idas y vueltas, al borde de que finalizara el plazo de conciliación obligatoria. Alimentación se suma así a los sindicatos que cerraron acuerdos por la nueva pauta salarial que está comenzando a regir, por encima del 40%, como Camioneros y Bancarios.

Por tal motivo, Héctor Morcillo, secretario de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia "El periodo paritario va del mes de mayo de este año a abril del 2022. El acuerdo final totaliza un 42%, comienza con un 13% en mayo, se le suma un 10% en agosto, otro 9% en el mes de noviembre y finaliza con otro 10% en el mes de febrero. Lo más importante es que tenemos al mes de noviembre de este año una suma total del 32%".

Además, reconoció que hay una revisión para el mes de febrero del año que viene y con este acuerdo el objetivo principal es cambiar la lógica de los últimos cuatro años donde los salarios venían por detrás de la inflación. "Nosotros consideramos que vamos a llegar a diciembre ganándole a la inflación".

"Nosotros si tomamos un salario promedio va a estar entre los $85.000 y $90.000. Esto abarca a unos 80 mil trabajadores en todo el país, es por eso que fue importante el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras en este tiempo, la firme actitud del activismo sindical a nivel nacional y fundamentalmente las medidas de fuerza que realizamos el 31 de mayo donde hicimos un paro contundente. Es más, en caso de no arreglar la paritaria, hoy hubiéramos estado haciendo un nuevo paro", reconoció.

Respecto a la situación de los trabajadores, comentó que nunca pararon, y que desde el día uno que comenzó el ASPO en el mes de marzo, la actividad fue declarada esencial. Además, reconoció el esfuerzo que hicieron los trabajadores y las trabajadores en ir a sus puestos de trabajo para que los alimentos estén en la mesa de todos los argentinos. "Fundamentalmente, asumiendo un gran riesgo por su salud y esto produjo que hasta el día de hoy y desde el primer día de aislamiento, un total de 15 mil compañeros infectados y lamentablemente llevamos la triste estadística de tener 55 personas que perdieron la vida".

"Lamentablemente esto nunca fue reconocido por el sector empresario, nosotros hemos pedido mayor reconocimiento por estos riesgos y nunca lo pudieron hacer. Por otro lado hicimos muchas gestiones ante el Gobierno Nacional, ante autoridades provinciales y locales para que nuestro sector sea declarado prioritario a la hora de la vacunación y se realicen testeos masivos en los establecimientos donde trabajan nuestros compañeros a lo largo y a lo ancho de todo el país. En algunos casos lo pudimos hacer y en otros no", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario