Adicciones: Hubo un entendimiento y se trabajará en los barrios

El coordinador interministerial de las Adicciones, Pablo Yedlin, (quien también es secretario general de la Gobernación) encabezó -en la tarde del jueves- una reunión donde están presentes las “Madres del Pañuelo Negro y de la Hermandad” con el fin de seguir trabajando en conjunto priorizando el abordaje integral de la problemática.

“Esta mesa no nos separa, por el contrario, nos une. Es una problemática que debe abordase de modo integral, con la intención de vencer este flagelo”, aseguró Yedlin luego de las más de dos horas que charló con las madres.

“La idea es que todas las semanas recorramos los barrios para llevar adelante un control de lo que se está haciendo”, agregó.

Luego ennumeró los puntos en que se avanzó en cuanto al petitorio presentado por los vecinos. “Hoy se inauguró el servicio de desintoxicación en la Sala 5 del hospital Obarrio con 26 camas. Además se habilitó una sala de internación para mujeres embarazadas con adicciones en el Instituto de la Maternidad”.

Recorridas

A su vez dijo que hablaron con el área de seguridad “donde le contamos el trabajo que estamos haciendo en base a las nuevas normativas”.  Además se refirió a los grupos de profesionales que recorren los barrios para dar ayuda (a los vecinos) “de esta situación que golpea a toda la sociedad sin discriminación de clase social o lugar donde viven”.

Según Yedlin, el objetivo de la ley de Salud Mental actual que “define al adicto como un enfermo” prevé que los hospitales de agudos, como el Angel Padilla, “tengan la posibilidad de desintoxicar” pacientes en las guardias generales y “no hacer centros específicos”. Luego adelantó que están capacitando a profesionales del Hospital Eva Perón (ubicado en Lastenia) para realizar desintoxicaciones de menores.

Para finalizar, el coordinador de la comisión aseguró que “el objetivo es construir en conjunto una respuesta sostenida en el tiempo y auditable, que nos permita ir mejorando esta realidad” y agregó: “También debemos ver toda la historia. Hace 12 años la cantidad de psicólogos del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) era de 46 y hoy la mitad de los CAPS ya tienen un profesional de éstas características y la mayoría están capacitados para atender la problemática” en cuestión.

El encuentro que se realizó en la sede de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, también está presente el titular del área, Matías Tolosa y el director de la repartición, Braulio Fanlo.

“Quedamos en tener la próxima reunión dentro de una semana, pero la metodología será en los barrios porque entendemos que cada problematica es distinta y merece una mirada y abordaje integral”, indicó Tolosa.

Por parte de los vecinos, estuvieron representados los barrios Costanera Norte,Los Vázquez, Antena, El Sifón, de San Pablo y Yerba Buena, 130 viviendas y Presidente Perón de Capital. 

MS

Dejá tu comentario