LOCALES | Adicciones | escuela | capacitación

Lucha contra las adicciones: "El docente tiene un rol social muy importante"

Lucas Haurigot Posse, habló con LV12 sobre el convenio entre el Gobierno y la Sedronar para fortalecer la lucha contra las adicciones en las escuelas.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), firmó un convenio de colaboración en actividades de mutuo interés, con los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social, además de contar con la representación del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Embed - Lucas Haurigot Posse

En este marco, LV12 Radio Independencia se contactó con el secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Adicciones de Tucumán, Lucas Haurigot Posse, para hablar sobre el tema.

"Se firmó un importante convenio para el abordaje de las adicciones en la prevención, en la asistencia y en la reinserción social de chicos y chicas en el consumo de drogas. Se firmó con el Ministerio de Educación porque se están llevando adelante capacitaciones a docentes que tengan la posibilidad de detectar algún caso de consumo, poder tener herramientas para poder intervenir en el aula", comentó.

Se firmó convenio con el Ministerio de Salud, para reforzar todos los tratamientos de desintoxicación, de rehabilitación de los chicos y chicas que están en consumo. También con Desarrollo Social, porque nos parece que el abordaje comunitario, en los barrios, de profesionales en las calles detectando. Se firmó convenio con el Ministerio de Salud, para reforzar todos los tratamientos de desintoxicación, de rehabilitación de los chicos y chicas que están en consumo. También con Desarrollo Social, porque nos parece que el abordaje comunitario, en los barrios, de profesionales en las calles detectando.

"Creemos que un abordaje entre todos juntos (provincia y Nación) es muy importante para trabajar en esta problemática que tanto duele", agregó.

image.png

Capacitaciones a docentes sobre el abordaje de los consumos problemáticos

El convenio busca capacitar en una primera instancia a más de 500 docentes de la provincia sobre la prevención del consumo de sustancias, además del cuidado y acompañamiento a niños y jóvenes; y la ludopatía infantil.

"Todo el año 2024, desde la Secretaría hemos capacitado a los sectores y a los referentes zonales de educación, a partir de este año y con la visita del Sedronar de Nación, se empezó a capacitar a muchos docentes que están en trabajo áulico, es decir que están en el aula con los adolescentes, con los niños y que representa muchos desafíos", reveló.

Y continuó: "Este viernes se avanzó con las capacitaciones a más de 500 docentes en el Teatro San Martín, donde en un primer encuentro se vieron muy motivados por todas las herramientas que les trajo la gente de Nación, para una mirada, para un abordaje y para una mejor escucha en aquellas dificultades que se puedan presentar".

Siguiendo esta línea, destacó el rol importante de los docentes en la lucha contra las adicciones: "El docente tiene un rol social muy importante, son un contacto muy frecuente y diario con el adolescente, donde los escuchan, viven sus días malos y buenos. Es decir, la escuela muchas veces se vuelve caja de resonancia de muchas problemáticas sociales, como es el caso del consumo de drogas, los chicos que están con algunos bajones anímicos o algunos estados depresivos, con algunos estados de ansiedad".

El docentes está realmente en la trinchera y es el primer contacto con esa nueva niñez, con esa nueva adolescencia que nada tiene que ver con la de décadas anteriores y que en función de estas nuevas manifestaciones, de estas nuevas formas de comunicarse de los chicos, de interactuar, de relacionarse, de estar en el mundo es muy importante capacitar a los docentes para que tengan esa mirada. El docentes está realmente en la trinchera y es el primer contacto con esa nueva niñez, con esa nueva adolescencia que nada tiene que ver con la de décadas anteriores y que en función de estas nuevas manifestaciones, de estas nuevas formas de comunicarse de los chicos, de interactuar, de relacionarse, de estar en el mundo es muy importante capacitar a los docentes para que tengan esa mirada.

"Ya el trabajo que hacen es muy importante, pero es necesario aportarles desde lo profesional, desde lo técnico, desde los psicológico algunas herramientas de escucha y de intervención", finalizó.

Dejá tu comentario