NACIONALES | Aerolíneas Argentinas | Macri | Ceriani

Aerolineas Argentinas: Pablo Ceriani le respondió a Macri

"Él mismo dice que es un discurso de campaña", sostuvo el presidente de Aerolíneas Argentinas sobre el expresidente de la Nación.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, trazó un balance de la empresa estatal durante su participación en la última edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público. En este contexto, volvió a cuestionar al expresidente Mauricio Macri por sus comentarios sobre la "necesidad" de privatizar la aerolínea de bandera. "Él mismo dice que es un discurso de campaña", sostuvo.

"Macri dice: 'Antes miré los focus group y decían que a Aerolíneas había que dejarla en el Estado, como en este momento me dicen otra cosa, entonces digo otra cosa'. Supongo que si se le pregunta por eso dirá: 'Ahora estoy diciendo la verdad y antes estaba mintiendo'”, conjeturó el titular de empresa pública en diálogo con BAE Negocios.

Sobre este tema, explicó que debido a que Aerolíneas "atiende el 70% del mercado doméstico, todo el país depende de la conectividad que tiene, no es viable que desaparezca de un día para el otro". Y agregó: "No solamente por los costos en términos de conectividad, sino por los costos que implican la disolución de una empresa de su tamaño".

No se trata de la primera vez que Ceriani responde a las pretensiones del exmandatario de privatizar Aerolíneas. Luego de que Macri tocara el tema durante la presentación de su nuevo libro, el titular de la empresa estatal publicó vía Twitter: "Durante los 4 años de su gestión y la revolución de los aviones, destruyeron el mercado que hoy seguimos trabajando para recomponer”.

Consultado por este medio sobre la posibilidad revertir el déficit fiscal de la compañía en los próximos años, explicó que "es muy difícil porque depende de muchos factores y es un proceso que lleva mucho tiempo, hay que mejorar la infraestructura, los servicios y la tecnología de la compañía". De todas maneras, "en caso de mantenerse esta tendencia que se da ahora, el déficit estaría muy reducido, casi en equilibrio".

Sobre esta línea, estimó que en "las transferencias por parte del Tesoro ascenderían a 412 millones de dólares, una reducción de 102 millones respecto a 2022". "En términos reales, para 2023 y en pesos, el aporte proyectado sería de 90.000 millones. Es decir, tan solo un 26% por encima de 2022", subrayó.

La competencia y el futuro

"En 2023 y 2024 vamos a tener la compañía recuperada respecto a los niveles de tráfico prepandemia, pero con niveles de eficiencia bastante mayores, por lo que desde el punto de vista del déficit va a implicar una reducción bastante importante", y agregó que los vuelos regionales e internacionales "vienen con una rentabilidad bastante buena, a pesar de que no se recuperaron los niveles de 2019".

La proyección de pasajeros transportados es de 11 millones para este año y 13 millones el próximo, igualando la cifra máxima de 2019. Asimismo, el titular de Aerolíneas, espera el año que viene superar en 5 puntos porcentuales la cantidad de pasajeros transportados en la red doméstica respecto a la prepandemia.

Sobre el crecimiento de las compañías low cost, Ceriani explicó "hay lugar para su crecimiento" debido a que "la máxima barrera" que tiene el sector aerocomercial en Argentina "tiene que ver con la infraestructura", un ámbito en que todavía "no se llegó al tope". "Los niveles tarifarios y de rentabilidad son razonables, con los cual, así como vienen, tendrían que seguir creciendo sin mayores problemas".

Dejá tu comentario