El lunes pasado, el Gobierno declaró como servicio esencial al transporte aéreo civil y comercial. Lo hizo a través del decreto 825/2024, publicado en el Boletín Oficial.
La medida se dio en medio del conflicto gremial en el sector aeronáutico por el que el viernes pasado, pilotos y trabajadores de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizaron una medida de fuerza de 24 horas en Aeroparque y Ezeiza, en reclamo de un aumento salarial. La protesta afectó a 37 mil pasajeros y a 319 vuelos.
Juantorena ve esto como "una medida para amedrentar el derecho a huelga y protesta, algo constitucional donde Argentina es firmante de muchos convenios internacionales donde se garantiza el derecho a huelga de los trabajadores".
¿Cuáles sería el servicio esencial que se debe brinda ante una medida de fuerza?
En este sentido, indicó que están asesorados por abogados del sector aeronáutico, los cuales están trabajando para una presentación. "Habría que garantizar el 50% de la operación, se tiene que avisar 5 días antes de tomar una medida y está previsto que se forme un comité para analizar qué servicios quedarían en pie en caso de haber una medida. Y si no se resuelve, intervendría Julio Cordero, Secretario de Trabajo de la Nación".
Pedido de recomposición salarial
Por último, Juantorena manifestó: "Nosotros consideramos que no somos esenciales al no afectar ni interrumpir en el tema de salud y seguridad. Nosotros tenemos un reclamo legítimo que es una recomposición salarial: estamos en un 75% de desfasaje con nuestro salario y sin posibilidad de diálogo".