LOCALES | AETAT | transporte | crisis

AETAT: "Estamos en medio de una crisis terminal del transporte"

El presidente de AETAT, Daniel Orell, habló sobre la situación por la que atraviesa el sector del transporte y el costo que el boleto debería tener hoy.

"Estamos en medio de una crisis terminal del transporte por no atenderlo en su debido momento, esto se ha tomado como costo de casta político y ha llegado el momento en que las empresas no dan más. Lo único que hoy se ve positivamente, es un reconocimiento por parte de las autoridades actuales, del gobernador de la provincia y del Concejo Deliberante, que tiene que tratar ahora una adecuación tarifaria", indicó el presidente de AETAT, Daniel Orell.

También señaló que la "situación es tremendamente difícil" no solo por la posición de las empresas sino también por la "situación de los usuarios, que es realmente muy lamentable".

Por este motivo, expresó que el precio del boleto en $700 es un "valor que está por debajo de los costos de explotación", por lo que es complicado saber cómo impactará en los ingresos de la empresa".

Hoy el costo del transporte es de $1150, de tarifa plena y básica en San Miguel de Tucumán pero tenemos una paritaria abierta que se vence el plazo el día 1° de marzo, donde ese valor se eleva a $1600, en caso de otorgarle los aumentos salariales al gremio de UTA Hoy el costo del transporte es de $1150, de tarifa plena y básica en San Miguel de Tucumán pero tenemos una paritaria abierta que se vence el plazo el día 1° de marzo, donde ese valor se eleva a $1600, en caso de otorgarle los aumentos salariales al gremio de UTA

De esta forma, añadió que es difícil "darle un mensaje al usuario" en una situación de crisis pero "el transporte ha sido desatendido durante mucho tiempo", dejando de lado, "las verdaderas necesidades de la situación".

Hoy estamos con empresas totalmente quebradas, con una actividad que no va a ser reemplazada fácilmente Hoy estamos con empresas totalmente quebradas, con una actividad que no va a ser reemplazada fácilmente

Reducción de boletos para personas con discapacidad y jubilados

Esta semana se conoció la noticia de que una empresa tucumana de transporte había reducido la cantidad de boletos "gratuitos" para personas con discapacidad y jubilados.

Sobre esto, el presidente de AETAT dijo: "Es una decisión que ha tomado una empresa en particular, hemos hablado con la empresa, ha desistido de la decisión. Realmente, es comprensible lo que sea, tiene en su recorrido un gran número de instituciones que tienen que ver con discapacidad y que prácticamente, en algunos horarios puntuales, lo único que llevaban eran discapacitados y acompañantes. Entonces, era entendible que hay una legislación que hay que respetar y la empresa lo ha considerado nuevamente y lo ha puesto en tratamiento".

Por último, destacó que "es una ley nacional pero si vamos a cumplir con todo lo que hoy está reglamentado, no vamos a cumplir con nada, o sea vamos a tener sanciones por todo".

Dejá tu comentario