SALUD | agentes | Salud | trabajo

Destacaron a agentes sanitarios por su arduo trabajo

Con un acto en Casa de Gobierno, distinguieron el gran trabajo de los agentes socio sanitarios en alta montaña, trabajadores fundamentales para la sanidad.

El secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, encabezó en representación del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el homenaje a los agentes sanitarios.

Sobre esto, la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, comentó: “Siguiendo los objetivos del titular de la cartera sanitaria, que es tener como prioridad la atención primaria de salud, vamos a poner mucho énfasis en fortalecer los tres niveles de atención, pero aún más el primer nivel. A través de los programas de Equipos Comunitarios que se firma este año, y del programa nacional de Salud Indígena que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año”.

En este marco, la funcionaria expuso que desde el 2006 en Tucumán existe el programa de Equipos Comunitarios y de Salud Familiar y Comunitaria. Se viene trabajando en conjunto con la Dirección General de la Red de Servicios.

image.png
Distinguieron a agentes sanitarios por su gran trabajo en comunidades indígenas.

Distinguieron a agentes sanitarios por su gran trabajo en comunidades indígenas.

Se va a firmar ahora un nuevo convenio, esos dos programas se unificarán en uno solo y aparte trabajaremos con la Dirección Nacional de APS y con el programa Nacional de Salud Indígena que se incorpora a la Dirección. Uno de los pilares del Ministerio es trabajar con los agentes socio sanitarios, quienes estuvieron antes y durante la pandemia. Ellos hicieron hisopado, las visitas domiciliarias, trabajaron en forma conjunta con enfermeros respecto a la vacunación en efectores y domicilios. Para con ellos es sólo agradecimiento, son el nexo entre el Sistema de Salud y la comunidad”, resaltó.

Por su parte, la directora de Atención Primaria y Salud Comunitaria de Nación, Adriana Magdaleno, explicó que en APS suelen trabajar con la población sana, puntualmente con el control del niño, embarazadas, vacunación, es decir en la promoción y prevención de la salud.

En este momento estamos trabajando con agentes sanitarios de salud indígena, que tienen una gran trayectoria en esta provincia. Por la pandemia, los equipos que estábamos acostumbrados a otras tareas tuvimos que aprender a hisopar, tomar la saturación, a realizar actividades relacionadas con la post pandemia o el COVID prolongado. Ese trabajo que ellos realizan día a día, llevando el Sistema de Salud a las casas, y ahora acercando equipamiento para que diagnostiquen y abran toda la red, de atención con el segundo y tercer nivel, es importante”, sintetizó.

image.png

Luego, la coordinadora del Programa Salud para los Pueblos Indígenas, doctora María Soledad López, opinó: “Nuestro deber como funcionarios es brindarles a los agentes sanitarios todas las herramientas para que puedan afrontar ciertas situaciones, pudiendo llevar adelante las acciones de manera segura. Por eso somos muy enfáticos en capacitarlos. Les reconocemos ese plus que tienen en transmitir los saberes ancestrales de las comunidades”.

Cabe destacar que en el acto los agentes recibieron un certificado de reconocimiento por su labor y entrega, como así también un kit con elementos para trabajar en terreno.

En primera persona

Amadeo Pistán, agente socio sanitario de Chasquivil y originario de la Comunidad Diaguita Calchaquí, dijo: “Es un orgullo para nosotros este reconocimiento, más allá de estos dos años que tuvimos tan difíciles, tener esta herramienta de trabajo para nosotros es muy grande para servir a la comunidad”.

Su trabajo consiste en recorrer las casas de la zona, haciendo búsqueda activa de hipertensos, personas con diabetes, el control de vacunas, que los niños tengan leche para alimentarse, entre muchas otras tareas.

Trabajamos en un horario de 13 a 19 horas. Nuestra área de influencia abarca unas 200 personas. Hay casas más alejadas que otras, algunas están a tres horas, dificultándose el camino por este tiempo de tormenta y crecida de ríos. De hecho, muchos de compañeros se quedan en las casas de los vecinos por el clima. Pero somos uno más del pueblo, nos reconocemos originarios de la comunidad y trabajamos para la misma con gran orgullo”, cerró.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario