LOCALES | agua | CONICET | residuos

Científicos logran reutilizar residuos para potabilizar agua

Adolfo Ávila, investigador del CONICET y INQUINOA, habló en LV12 del tema y explicó de que modo se logra potabilizar el agua.

Científicos del Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA) muestran la posibilidad de potabilizar el agua a partir de materiales reutilizados: Por este motivo Adolfo Ávila, investigador independiente del CONICET en INQUINOA y responsable del Laboratorio de Separaciones Químicas Sustentables desarrolló el tema.

"Sabemos que el agua es un elemento vital, también así el proveer recursos de forma segura y sustentable tanto para la población, la industria y el ambiente", comenzó diciendo el doctor.

En ese sentido indicó "Vemos a nivel global que hay una necesidad del uso racional del agua y la necesidad de recuperarla desde una variedad de fuentes residuales para que pueda estar en condiciones de su uso doméstico o uso industrial".

"Sabemos que particularmente en nuestra región hay una enorme disponibilidad de residuos asociados a los cultivos e industrialización tanto en la caña de azúcar, limón, soja, entre otros", agregó.

En este marco Adolfo Ávila desarrolló "Viendo esa necesidad y esta gran disponibilidad vimos la posibilidad desde nuestro laboratorio de desarrollar filtros en base a materias primas residuales en actividades agrícolas, estos filtros tienen características renovables, pueden ser específicos para obtener agua de baja salubridad a partir de aguas residuales con alta concentración de sodio".

Adolfo Ávila

Con respecto al método que se usa explicó "Son tubos carbonosos provenientes de residuos agrícolas, que uno de los usos específicos es poder desalinizar el agua de uso industrial para reducir su concentración de sólidos disueltos".

"La característica que tienen los tubos es que son de membrana electroactivos con una energía tubular, entonces a través del calentamiento directo el agua que está presente se evapora y se transporta hacia el interior de los tubos reteniendo el sólido cristalizado en un proceso que se conoce como destilación por membrana con calentamiento directo", especificó.

image.png

Para finalizar mencionó en que proceso se encuentra esta demostración "Nosotros hemos mostrado la prueba, hemos realizado publicaciones internacionales y estamos trabajando en un prototipo de mayor escala para que sea demostrativa tanto para la industria como a los sectores urbanos".

"Esto va a depender de la financiación y las alianzas estratégicas para acelerar el proyecto", concluyó el investigador independiente del CONICET en INQUINOA.

Dejá tu comentario