POLICIALES | Alberdi | fiscal | causa

Alberdi: condenan a otros dos familiares de la niña abusada

En un juicio abreviado, dos tíos de la menor fueron declarados culpables del delito de encubrimiento. Suman cinco los condenados.

Este lunes se realizó una audiencia con el objeto formalizar un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal y dos sujetos imputados en la causa por maltrato y abuso sexual cometido contra una niña en Alberdi. Los imputados, asistidos por sus defensas técnicas, reconocieron ser parte del entorno familiar de la menor y haber estado al tanto de los hechos aberrantes. Ambos asumieron su responsabilidad y fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional, por ser considerados autores del delito de encubrimiento agravado, cargos que le había formulado la Unidad Fiscal en Delitos contra la Integridad Sexual.

El fiscal Héctor Fabián Assad, quien estuvo a cargo de la compleja investigación, oralizó todas las pruebas colectadas contra los acusados que admitieron su culpabilidad en los hechos incriminados oportunamente. Según la acusación del Ministerio Fiscal, los nuevos condenados vivían en la misma casa de los principales sospechosos, en Alberdi (la pareja que tenía la guarda legal de la niña), y estaban al tanto de todas las agresiones y abusos a los que era sometida la víctima.

Una causa compleja

El caso tomó estado público a finales de enero de 2020, cuando dos tíos que estaban a cargo de la guarda legal de la pequeña la llevaron a un centro asistencial de Alberdi para que fuera atendida por unos supuestos golpes producidos tras una caída. Los médicos que la atendieron en ese momento la derivaron al Hospital de Niños por la gravedad de las lesiones que presentaba la nena. Allí, los médicos que la revisaron constataron que había sufrido maltratos de todo tipo y que presentaba lesiones compatibles con abuso sexual. Con el avance de la investigación, el fiscal Assad encontró elementos que involucraron a más familiares con los hechos. El expediente llegó a tener a siete personas imputadas por ser consideradas partícipes, en diferentes roles, de los ataques. La causa fue declarada como asunto complejo.

Las otras Condenas

Con las sentencias de hoy suman cinco las personas que hasta el momento se encuentran condenadas en el marco de la causa.

En el mes de septiembre habían sido condenados la pareja de tíos de la niña que tenían la guarda legal y que desde el inicio de la investigación habían sido señalados como los principales sospechosos de los ataques. Uno de ellos había recibido una pena de 17 años tras ser declarado autor penalmente responsable del delito de lesiones graves agravadas por ensañamiento y alevosía, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor. En tanto que, su pareja, había sido sentenciada a 13 años de prisión por ser considerada culpable del delito de lesiones graves agravadas por ensañamiento y alevosía y por ser cometido contra la menor que estaba a su cuidado. Ese mismo mes, otro allegado a la víctima fue declarado culpable por encubrimiento. Mientras tanto, el resto de los acusados esperan ser enjuiciados en un debate oral.

Dejá tu comentario