NACIONALES | Alberto Fernández | CEPAL | pandemia

Alberto Fernández: "Debemos terminar con la brecha entre ricos y pobres"

Alberto Fernández habló sobre los desafíos para bajar la pobreza y aumentar la inclusión social. "Debemos terminar con la brecha entre ricos y pobres"

El presidente Alberto Fernández inauguró hoy el 39° período de sesiones de la CEPAL, donde Argentina tendrá la presidencia pro tempore tras 59 años. Allí hizo un llamado a la unidad regional y los desafíos de América Latina en el desarrollo económico en medio de la “coyuntura regional compleja”, donde "nadie se salva solo", destacó en su discurso.

En la inauguración realizada en el CCK, Alberto Fernández dio un discurso enfocado en dos pilares: la salida tras la pandemia y sus efectos y el conflicto Rusia-Ucrania, que generó desequilibrios e impactó sobre la economía global. “El conflicto bélico genera un impacto claramente negativo sobre la economía global y América Latina no puede escapar a ello”, manifestó ante el auditorio.

Alberto Fernández en el 39° de la CEPAL

ALBERTO: "La región requiere una mirada crítica y respuestas innovadoras de y para AMÉRICA LATINA"

En ese sentido, Alberto Fernández hizo foco en los problemas que afectan a la Argentina, tal como lo había hecho en su gira semanas atrás en Nueva York, ante la Asamblea General de la ONU. En la asamblea también participó el canciller Santiago Cafiero.

Vivimos en el continente más desigual del mundo, donde la brecha entre ricos y pobres es la más profunda del planeta”, aseveró el mandatario. “Ahora nos toca encontrar los modos para no postergar el desarrollo de sociedades que necesitan crecer en un marco de mayor equidad”, señaló.

“Se agravan las dificultades de logística sobre las cadenas de valor, con un fuerte impacto en el precio de la energía y los alimentos”, precisó, al mismo tiempo que reafirmó la convicción de “la esperanza, la oportunidad y la necesidad de enfrentar creativamente nuevos desafíos”, afirmó.

“La dramática experiencia de la pandemia dejó enseñanzas sobre el impacto de las políticas sociales y el rol del Estado para aumentar la resiliencia y la capacidad de recuperación de la economía”, sostuvo el Presidente.

“Podemos y debemos hablar de integración productiva. De cadenas regionales de valor aplicadas a la producción de bienes y servicios, para generar trabajo de calidad en nuestros países. Sin trabajo no hay futuro. Sin trabajo decente no hay justicia social”, consideró el mandatario en el encuentro realizado en el CCK.

image.png
Alberto Fernández en el 39° de la CEPAL.

Alberto Fernández en el 39° de la CEPAL.

Unidad de la región

Para Fernández, “el rol de la CEPAL es determinante”, puesto que la actual situación económica y social de los países de América Latina y el Caribe “no solo está afectada por sus dinámicas internas”, sino también por “shocks externos” que tuvieron un impacto negativo sobre la inversión y la producción.

Por eso, “la situación actual nos exige una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas”, remarcó el Presidente. Entre esos pilares, destacó valores como la solidaridad, la fraternidad y “un desarrollo equitativo que no sumerja en la pobreza a los hombres y mujeres que habitan estas tierras”, amplió.

“La CEPAL nos ofrece un espacio privilegiado para una construcción colectiva y pluralista, que incentive una mirada sensible a las necesidades de los países de la región”, consideró Alberto Fernández, con especial énfasis en la tecnología como aliado fundamental para “ofrecer soluciones nuevas a los desafíos del desarrollo”, dijo.

Documento núcleo de la CEPAL

De este modo, Alberto Fernández habló de varios puntos centrales, a los que Argentina suscribe como parte de la CEPAL, sobre ejes de trabajo clave en el desarrollo de la región.

La brecha ecológica, dijo el mandatario, muestra “nuevos desafíos importantes ante el avance de la tecnología en los procesos productivos”. El cambio climático es uno de los tópicos en el que los gobiernos del mundo hacen hincapié.

Equidad y género

También hubo lugar para las fake news y las tecnologías de la información, con “discursos extremistas y violentos que han proliferado”, expresó preocupado el mandatario. En ese sentido, “quienes buscan debilitar y erosionar las democracias tienen intereses específicos que los llevan a promover la polarización extrema”, aclaró.

“Para construir sociedades inclusivas, debemos trabajar en favor de la igualdad de género”, subrayó Alberto Fernández, quien adelantó que el 7 de noviembre próximo, Argentina será sede de la 15° Conferencia Regional sobre la Mujer de CEPAL.

La pandemia “dejó en evidencia la trascendencia de la salud pública y la necesidad de impulsar una cadena regional de producción y distribución de vacunas y medicamentos para facilitar su llegada a todos los rincones de la región”, dijo en el discurso.

Cambio climático y desarrollo de energías sustentables

“Debemos impulsar políticas que faciliten la transición hacia las energías renovables y desarrollar cadenas de valor en torno al litio, al hidrógeno y otros minerales estratégicos que nos permiten la generación de nuevas energías”, resaltó, ya que “es una oportunidad no debemos desperdiciar”, indicó.

La importancia estratégica de las reservas de litio existentes en la región, particularmente en el denominado “triángulo del litio”, integrado por la Argentina, Bolivia y Chile, “representan alrededor del 56% de los recursos de ese mineral, es una gran oportunidad para nuestro desarrollo”, afirmó Fernández.

Otro ítem es el de la producción de hidrógeno bajo en carbono. “Es esencial profundizar las acciones en procura de este desarrollo energético mediante la identificación de proyectos, la cooperación a nivel regional y la búsqueda de fuentes de financiamiento de parte de los principales Organismos Multilaterales de Crédito”, indicó.

Brecha tecnológica y desarrollo digital

Otro de los ejes núcleo es el del acceso a la tecnología y la brecha. “Tenemos que lograr que la región acceda al mundo de la tecnología global reduciendo la distancia”, manifestó Alberto Fernández. “Si ese es nuestro objetivo, es fundamental impulsar la conectividad e infraestructura digital, la educación, el conocimiento y la industria 4.0”, agregó.

Dejá tu comentario