NACIONALES | Alberto Fernández | Ciencia | INVERSIONES

Alberto Fernández: "La riqueza de las naciones está en la ciencia y tecnología"

El Presidente, Alberto Fernández, encabezó la adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de $ 8.300 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández aseguró que "la riqueza de las naciones no está en el petróleo, el litio o en la soja", sino en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que "les permite sacar ese petróleo y convertir eso en baterías y alimentos".

Fernández encabezó el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos y que serán distribuidos en instituciones de las 24 jurisdicciones del país, en el marco del "Programa Federal Equipar Ciencia II".

"La riqueza de las naciones no está en el petróleo, el gas, el litio, en el campo, en la soja, el maíz. Está en el desarrollo de la ciencia y la tecnología", señaló el Presidente. "Las sociedades verdaderamente ricas son las que han sabido explotar la inteligencia de modo tal que cuentan con la ciencia y la tecnología que les permiten sacar ese petróleo, el gas, la soja, maíz, litio, convertir todo eso en baterías, alimentos", sumó en la presentación junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

En otro tramo de su discurso, remarcó que en los tres años de Gobierno se aumentó "un 26% el presupuesto" en el área por encima de la inflación y enfatizó que "el desarrollo en ciencia y tecnología es una inversión, no es un gasto". Fernández explicó que la inversión allí "nos acerca al futuro, facilita el progreso, favorece el desarrollo". Y agregó: "Cómo vamos a privarnos de esa inversión".

El jefe de Estado dijo que a contramano de quienes auguraban un "ajuste" por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) su administración "aumentó el presupuesto" en esa área. Como muestra de ello, mencionó la creación en todo el país de 50 instituciones destinadas a ciencia y tecnología, entre otros avances, y contrastó la importancia que su gobierno le otorga al desarrollo científico tecnológico con la realidad que tuvo el sector durante la presidencia de Mauricio Macri. "En el año 2016, el Conicet registró solo el ingreso de 385 investigadores y nosotros en nuestro tiempo, hasta le fecha, ya hemos dado 800 cargos por año. Casi multiplicamos por dos" la cantidad de ingresos, detalló.

Del acto también participaron las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Salud, Carla Vizzotti, además del secretario de Articulación Científico- Tecnológica, Juan Pablo Paz, entre otros funcionarios nacionales, además de representantes de organismos de ciencia y tecnología de todo el país.

En este segundo llamado a licitación del Programa Federal Equipar Ciencia se adjudicaron 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales. El programa cuenta con los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, número 27.614, promulgada el 12 de marzo de 2021, y en esta oportunidad la inversión se suma a los 7.800 millones de pesos ya adjudicados en junio de 2022, señala la información.

Por su parte, Filmus expresó: “Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana y ahora se produjo casi una revolución copernicana, porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”. Al explicar lo que ese dato implica, detalló: "Un avance simultáneo en la construcción de laboratorios, la puesta a disposición de equipamiento y, lo más importante, un aliciente para las y los investigadores. Estamos dando las facultades para que cada provincia ante demandas concretas tenga los medios para atraer investigadoras e investigadores; en línea con lo que siempre nos pide el Presidente: 'Darle a cada joven la posibilidad de realizarse en el lugar donde nació'”.

Potenciar Trabajo: 154.441 personas serán suspendidas (lv12.com.ar)

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario