ECONOMIA | álbum | figuritas | Mundial

Álbum y figuritas del mundial: ¿un problema sociológico?

LV12 se comunicó con Pablo Alabarces, sociólogo, para conocer las características del furor por completar el álbum y las figuritas del mundial Qatar 2022.

Con el furor por el álbum y las figuritas del Mundial Qatar 2022 y la falta de figuritas en los kioscos, la Unión Kiosqueros de la República Argentina apuntó contra la editorial Panini por marginar los comercios barriales en la cadena comercial del producto más preciado del momento en nuestro país.

Ante toda esta situación, LV12 Radio Independencia se comunicó con Pablo Alabarces, escritor, sociólogo y licenciado en Letras para poder caracterizar, en términos culturales y sociológicos, la práctica de coleccionar figuritas del mundial.

Pablo Alabarces

“Para hacer afirmaciones sociológicas hay que tener datos sociológicos, no tenemos cifras, no sabemos cuántos álbumes y figuritas entraron a la venta, más bien pareciera que lo primero que encontramos son problemas de marketing antes que un problema sociológico porque los álbumes de figuritas de mundiales siempre son relativos sucesos editoriales, se distribuye mucho, se vende mucho. En una época el álbum se podía llegar a regalar pero la figurita nunca”, dijo el licenciado en Letras.

La falta de figuritas ante la gran demanda dijo el sociólogo "genera una especie de boom que tiene más que ver con una cuestión de agenda noticiosa y con la expectativa mundialista". Esto se genera por que "el mundial ya debería haber terminado, entonces tenemos alterado nuestro ritmo biológico", sumado a eso las expectativas por una selección que en los último seis años ha mejorado, todo eso, "crea una tormenta perfecta".

“Nuestro ritmo biológico nos decía que cada cuatro años, en junio".

Alabarces remarcó las afirmaciones del periodista deportivo Andrés Burgos, en las que comparó Argentina con Estados Unidos, y dijo que “el hecho de que Argentina adquiere álbumes y figuritas no está ante lo que conocemos como coleccionismo sino más bien ante un fenómeno de consumo porque no se guardan los álbumes, a diferencia de Estados Unidos donde sólo se coleccionan estampas”.

La forma que tienen los argentinos de “comprar y completar un álbum” está caracterizada por pegar las figuritas lo cual le agrega valor, mientras que en Estados Unidos si una figurita que es pegada, automáticamente pierde su valor.

Ahora también esto de completar el álbum como valor en sí mismo pierde gracia cuando uno se entera que se puede ir a la empresa y comprar las 40 figuritas que le faltan. Ahora también esto de completar el álbum como valor en sí mismo pierde gracia cuando uno se entera que se puede ir a la empresa y comprar las 40 figuritas que le faltan.

También afirmó que el hecho de completar un álbum de figuritas genera una “satisfacción personal” ya que no implica ningún tipo de “ganancia simbólica” y señaló que “es una situación puramente individual que implica una inversión monetaria”.

Junto al gran error de falta de figuritas por parte de la empresa editorial, se le suma otro error, que, dijo Alabarces, es “una de las cosas más divertidas”, ya que al no haber una lista oficial de jugadores que formarán parte de Qatar 2022, los álbumes “ya largaron las figuritas, entonces no hay álbum perfecto”.

image.png

“Este es un álbum en el cual no pueden estar todos y lo más divertido es los que están pero no estarán”.

El rol de los medios de comunicación

Con respecto a la difusión de información y la agenda de los medios con respecto a la venta del álbum y figuritas del mundial, expresó que “los medios son parte del mismo sistema. Viven en base a dos cuestiones, la primera es la pauta y la segunda, todo depende en qué orden, es la publicidad. Entonces, tanto la publicidad es parte de lo que pone en funcionamiento al sistema periodístico evidentemente tienen que trabajar esto aunque Panini no paute, de alguna manera hoy los medios están trabajando sobre la demanda publicitaria que tiene que ver con un Mundial”.

Dejá tu comentario