Alcohol Cero | Cámara de Diputados | Sesiones

Alcohol Cero: el proyecto se debatirá en Diputados

El proyecto de Alcohol Cero propone una reforma a la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre para conducir.

La Cámara de Diputados sesionará este jueves para tratar un puñado de proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición. La principal iniciativa que debatirán es la de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir vehículos con cualquier nivel de concentración de alcohol en sangre.

La sesión especial, convocada por el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, será un de las últimas del período ordinario, que se prorrogó hasta el 31 de diciembre.

El proyecto de Alcohol Cero propone una reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre para conducir, con lo cual se prohibiría manejar un automóvil cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica.

La iniciativa, que viene siendo reclamada por familiares de las víctimas de accidentes de tránsito, fue dictaminada la semana pasada y contó con el apoyo de diputados del Frente de Todos y de la oposición.

"Con el apoyo de las y los diputados a la ley, vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo", afirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

También se tratará un proyecto que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

Según el texto, todas las obras sociales y prepagas, como así también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliadas/os, independientemente de la figura jurídica que posean, tendrán a su cargo con carácter obligatorio instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para la atención y trato respetuoso de las mujeres y personas gestantes que atraviesen por ese proceso.

El objetivo es que se garantice el derecho a recibir información suficiente y adecuada; un trato respetuoso, individual y personalizado; tomar contacto con el cuerpo sin vida, teniendo la opción de hacerlo acompañadas por un psicólogo; tomar conocimiento fehaciente de las causas que originaron el deceso; recibir información sobre lactancia, métodos de inhibición y/o donación de ésta"; entre otros", agrega el articulado.

Otro de los temas que se incluyó en el temario es el referido a la Lengua de Señas Argentina (LSA) para establecerla como una lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nación argentina, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad, que cuenta con sanción del Senado y de aprobarse se convertirá en ley.

El Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita es otro de los proyectos que se discutirán en el recinto. El objetivo es que se incorpore como estudio de rutina obligatorio para todas las personas gestantes y sea parte del Programa Médico Obligatorio (PMO).

También hay varias iniciativas que establecen la transferencia a título gratuito de inmuebles del Estado a diferentes municipios del país.

La Corte Suprema decidirá sobre el conflicto político Doñate-Juez (LV12)

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario