INTERNACIONALES | Alemania | huelga | salarial

Alemania: Pilotos de la aerolínea Lufthansa van a la huelga

Todos los vuelos que salen de Alemania, salvo las emergencias, dejarán de operar. El sindicato acusa a la empresa de no convocar a una mesa de negociación

Los pilotos de Lufthansa inician este viernes una huelga, indicaron desde el sindicato Cockpit tras el fracaso de las negociaciones salariales con la aerolínea de Alemania.

La protesta durará las 24 horas y afectará tanto a los vuelos de pasajeros como a los de mercancías de Lufthansa Cargo.

La aerolínea señaló que no había calculado todavía cuántos vuelos se verían afectados.

Los aviones que se encontraban en el extranjero, podrán volar hacia Alemania. La compañía podrá aplicar un programa de vuelos de emergencia que este jueves por la mañana aún era desconocido.

Sin embargo, lo más probable es que tanto los aeropuertos de Frankfurt como de Múnich, los dos más importantes en la operativa de Lufthansa, sufran graves perjuicios y alteraciones del servicio.

También lamentó la decisión sindical y defendió que había presentado "una oferta muy buena" que habría subido el salario básico de los pilotos en 900 euros (902 dólares) al mes.

Cockpit busca un aumento del 5,5% del salario para final de año, una compensación automática de la inflación y un ajuste de la escala salarial.

De acuerdo con Lufthansa, las solicitudes sindicales incrementarían el coste de personal en un 40%.

El sindicato asegura que para evitar protestas sociales, la aerolínea debe "presentar una oferta mejorada significativamente". "Actualmente, estamos demasiado lejos", dijo su negociador Marcel Groels.

Con la inflación disparada, las negociaciones de los convenios colectivos se prevén tensas en los próximos meses en Europa.

Los precios al consumo en Alemania subieron un 7,9% interanual, según los datos publicados el martes por la agencia federal estadística Destatis.

Los llamados a la huelga son los 5.000 pilotos y primeros oficiales de la compañía, para quienes el sindicato pide un aumento del 5,5 por ciento y un sistema automático de compensación salarial asociado a la inflación a partir de 2023.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario