SALUD | alerta | sector | cardioangiológico

Alerta en el sector cardioangiológico: "Puede haber un problema"

El cardiólogo Rubén Roggia habló en LV12 sobre la situación de alerta que atraviesa el sector cardioangiológico debido a los altos costos y la demora de pagos.

En los últimos días se conoció un comunicado por parte del Colegio Argentino de Cardioangiólogos intervencionistas, donde informaron que se encuentran en una situación de alerta por los costos de los insumos y la demora en algunos pagos.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Rubén Roggia, médico cardiólogo intervencionista, jefe de los servicios de cardiología intervencionista del sanatorio Galeno y sanatorio Regional: "El colegio lo que hizo fue alertar, en algunos lugares se malinterpretó y se generó un nivel de miedo de faltas de intervenciones. Lo que alerta es que es 'una tormenta perfecta', una suma de costos crecientes que no van de la mano del aumento de las prácticas y esto conlleva a que no sea tan atractiva la especialidad por lo que a largo plazo puede haber faltante de profesionales que se dediquen a la especialidad. Interpreto que todo lo que ha querido decir el colegio es esto".

Embed - Rubén Roggia

En algunos medios ha salido como que de inmediato se iba a parar la actividad y eso no es exactamente así, se malinterpretó. Por el momento, están garantizadas las prestaciones, se están haciendo regularmente, sí es cierto que hay un costo creciente en los insumos que está haciendo muy difícil la realización de los procedimientos. Si esto no se revierte puede haber un problema pero en el mediano plazo, no inmediatamente En algunos medios ha salido como que de inmediato se iba a parar la actividad y eso no es exactamente así, se malinterpretó. Por el momento, están garantizadas las prestaciones, se están haciendo regularmente, sí es cierto que hay un costo creciente en los insumos que está haciendo muy difícil la realización de los procedimientos. Si esto no se revierte puede haber un problema pero en el mediano plazo, no inmediatamente

El profesional hizo una comparación y comentó que en Argentina un insumo como los "medios de contraste", insumo vital para la realización de su especialidad, se paga el doble que en Bolivia, donde obtienen más del doble en ganancias por la realización de dicho procedimiento. De la misma forma, informó que "hay una cierta demora en algunos prestadores en proveer otro insumo que es fundamental, los stents", un elemento de elevado precio que hoy, es financiado por las obras sociales.

Por otro lado, sobre el monto de las intervenciones, señaló que su regulación es el resultado de una discusión que se da fundamentalmente entre el "núcleo de los centros cardiológicos" y las autoridades "de las dos obras sociales que nuclean la mayor cantidad de pacientes, PAMI y Subsidio de Salud".

Con PAMI uno puede hacer algún tipo de acercamiento con las autoridades locales pero esto depende a nivel nacional. En el caso del Subsidio de Salud, es totalmente diferente porque la toma de decisiones es aquí y bueno, siempre es encontrar una buena predisposición por parte de las autoridades del subsidio pero a veces, también los problemas económicos le atañen a ellos y ahí surgen los problemas Con PAMI uno puede hacer algún tipo de acercamiento con las autoridades locales pero esto depende a nivel nacional. En el caso del Subsidio de Salud, es totalmente diferente porque la toma de decisiones es aquí y bueno, siempre es encontrar una buena predisposición por parte de las autoridades del subsidio pero a veces, también los problemas económicos le atañen a ellos y ahí surgen los problemas

De esta manera, Roggia explicó que si los problemas actuales no se solucionaran, una alternativa sería "que las autoridades de los ministerios tomen cartas en el asunto" aunque esto no haya sido así "durante décadas", ya que las soluciones siempre, indica, han sido buscadas "por las partes involucradas", es decir, los efectores que serían los médicos especialistas y los financiadores que serían las obras sociales.

Finalmente, el cardiólogo resaltó la importante del sector y del problema, ya que "las causas cardiovasculares lideran aquí y en el mundo como la primera causa de muerte", ya sean cardíacas, cerebrales o vasculares periféricas.

Cuando hablamos de cardiovasculares hablamos de todo el sistema cardiovascular no solo del corazón. Son las principales causas de muerte, rondan el 27 o 28% del total de las muertes. Estamos hablando de casi un tercio de las muertes en Argentina, o sea que en nuestra especialidad diariamente estamos haciendo intervenciones ya sea en pacientes estabilizados o en pacientes críticos de infarto. Todos los días en Tucumán, se deben hacer 50 intervenciones, no es una rareza, es de todos los días Cuando hablamos de cardiovasculares hablamos de todo el sistema cardiovascular no solo del corazón. Son las principales causas de muerte, rondan el 27 o 28% del total de las muertes. Estamos hablando de casi un tercio de las muertes en Argentina, o sea que en nuestra especialidad diariamente estamos haciendo intervenciones ya sea en pacientes estabilizados o en pacientes críticos de infarto. Todos los días en Tucumán, se deben hacer 50 intervenciones, no es una rareza, es de todos los días

Dejá tu comentario