LOCALES | Alimentos | Cuota | chicos

Derecho de familia: ¿Qué es la obligación de "alimentos"?

La doctora Lourdes Tejeda pasó por LV12 para hablar de todo lo que comprenden los "alimentos" en el derecho. Todas tus dudas resueltas aquí.

¿Qué es la obligación de alimentos? Esta pregunta surge mucho en el ámbito del derecho de la familia. En este sentido, la doctora Lourdes Tejeda pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de esto.

"Los alimentos comprenden la satisfacción de las necesidades de los hijos: la manutención, la educación, el esparcimiento, la vestimenta, la habitación, la licencia, los gastos por enfermedad. Está contemplado en nuestro código civil comercial en donde se regula la responsabilidad parental (que antes se llamaba patria potestad)", indicó la doctora.

image.png
La importancia de los derechos de los chicos en referencia a la cuota alimentaria. 

La importancia de los derechos de los chicos en referencia a la cuota alimentaria.

"Es un derecho que tenemos los papás. Que tienen los progenitores. La obligación de dar alimentos es el conjunto de todo lo que ellos necesitan para vivir. Cuando hablamos de manutención hablamos de una alimentación adecuada, saludable, que permita el desarrollo psíquico, físico del chico. Educación: gastos de escuela, transporte, útiles. Esparcimiento: lo indispensable para que los chicos disfruten de los juegos, de los viajes por vacaciones, los viajes a excursiones escolares", amplió la doctora.

¿Siempre tenemos la obligación de dar alimentos a nuestros hijos? Sí. La regla es que los dos padres tienen el deber, no importa si los chicos viven con uno.

¿Qué sucede cuando los padres están separados? Acá se fija una cuota alimentaria. Los padres se tienen que poner de acuerdo. Si no se hace, lo hace el juez. Los alimentos tienen una etapa previa y obligatoria en el ámbito de familia que es la mediación. En esta etapa buscamos acercar a las partes y si hay acuerdo se firma un convenio que se homologa en el juzgado y tiene carácter de sentencia.

Dra Lourdes Tejeda

"En el caso de que nosotros no lleguemos a un acuerdo de mediación, quien debe fijar la cuota es el juez. Se paga la cuota cada quince días, un mes. Puede ser pagado en especies: la cuota del colegio, la obra social, cuota del club etc".

"Si uno de los padres es ama de casa, se tiene en cuenta el trabajo doméstico y cuidado. Esas tareas son un aporte a tener en cuenta al momento de fijar las cuotas. El progenitor que tiene un nivel económico más elevado, debe equilibrar para que el niño mantenga el nivel de vida en los dos hogares", afirmó.

image.png
Los alimentos comprenden la satisfacción de las necesidades de los hijos.

Los alimentos comprenden la satisfacción de las necesidades de los hijos.

"La cuota alimentaria no está tarifada. Se tiene en cuenta todas las necesidades a cubrir. Y el nivel de los progenitores. Nunca es mucho o poco. Depende de cada uno de los padres", dijo.

"Los papás tenemos la obligación de pasar alimentos hasta los 21 años. Pero si nosotros acreditamos que los chicos están estudiando, se extiende hasta los 25 años. Esto no quiere decir que no puedan trabajar", concluyó.

Dejá tu comentario